TRABAJO Y PROFESION
Trabajo.
El trabajo representa para el hombre el medio por el cual se producen bienes y servicios para otros. Al mismo tiempo es para el trabajador la manera de tener acceso a ingresos económicos, y su principal fuente de autorrealización.
Profesión.
De acuerdo con el diccionario, podemos entender el concepto de profesión como el “empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos”. Otra manera de definirlo es “el empleo, facultad u oficio quecada uno tiene y ejerce públicamente”.
El concepto de profesión denota en la actualidad el desarrollo de una actividad económica-social específica que demanda un conjunto de saberes teóricos conceptuales, metodológicos y técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa, como es la universidad o institución que el Estado reconozca para este fin.
Reconocimiento social
Hablar de profesión denota una actividad económica social especifica; es decir, el que la ejerce odesempeña a través de sus actividades reconocidas socialmente, recibe una retribución económica que va acorde con el estatus social que le confiere la comunidad. Aquí la valoración se hace desde el plano meramente económico.
“El reconocimiento social a una profesión varia con la sociedad de que trate y la época.”

Otro factor de la profesión.
Otro factor que incide al valorar una profesión es la aparición de problemas “nuevos”, algunos producto del alcance tecnológico- porejemplo, surge la ecología ante la necesidad de resolver el problema de la contaminación.
En resumen, cada sociedad valora el ejercicio de una profesión de diferentes maneras, de acuerdo con sus necesidades y a la época en que se desarrolle.

Características del trabajo profesional.
• Un nivel de competencia. (De esta se derivan 3)
a) Competencia intelectual.
b) Competencia técnica.
c) Competencia humanística.
• Búsqueda del bienestar común.

Un nivel de competencia.

a) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Que es la profesion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Profesion/124772.html

MLA

"Que es la profesion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Profesion/124772.html>.

MLA 7

"Que es la profesion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Profesion/124772.html>.

CHICAGO

"Que es la profesion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Profesion/124772.html.