¿Que es la programacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por un lado está el Hardware que sólo entiende ceros y unos y por otro lado estamos los seres humanos con una serie de problemas complejos que queremos resolver rápidamente.
Es el SW el que nos permite comunicar a la computadora esos problemas y hacer posible que éstas nos proporcionen las soluciones.
Si bien el HW ha ido mejorando con el correr del tiempo, también lo ha hecho elSW. Antes los programadores movían conmutadores y conectaban cables para poder “cargar” programas.
Hoy en día escribe programas. Entendidos como conjuntos de instrucciones de computadora diseñados para resolver problemas específicos. Estos programas son el SW de la computadora.
Existen tres categorías principales de SW:
• Programas de traducción: con los que los programadores pueden crearotros SW.
• Aplicaciones de SW: que sirven como herramientas para elevar la productividad de los usuarios en la resolución de problemas.
• Software del sistema: que coordina las operaciones de HW y lleva a cabo las tareas ocultas que el usuario rara vez observa.

Procesamiento con programas
El SW es invisible y complejo. Para comprenderlo mejor haremos una analogía con la vida cotidiana.Supongamos que el HW de un sistema de cómputos es como la cocina de un restaurante. Ésta está equipada para producir cualquier cosa que desee el cliente (usuario) pero permanecerá inactiva hasta que reciba una orden. Roberto, el chef computarizado de nuestra cocina imaginaria, es la CPU, que espera las solicitudes de los clientes. Cuando alguien suministra una orden de entrada (por ejemplo un plato detorrejas), Roberto responde siguiendo las instrucciones de la receta correspondiente. Ésta es el SW, ya que proporcionas las instrucciones que le indican al HW qué debe hacer para producir la salida deseada por el usuario. Si la receta es correcta (clara y precisa), el chef concierte los datos de entrada (ingredientes: huevos, pan, etc.) en la salida buscada (torrejas). Si las instrucciones no sonclaras o si el sw tiene errores, probablemente la salida no será lo que quería el usuario.
Por ejemplo receta:
Torrejas fantásticas:
1. Combine dos huevos ligeramente batidos con una cucharadita de extracto de vainilla, ½ cucharadita de canela y 2/3 de taza de leche.
2. Remoje en la mezcla 6 rebanadas de pan.
3. Fría en un poco de manteca hasta que quede de color dorado.
4. Sirva el pan conjarabe, azúcar o mermelada.
¿Cuáles serán los errores o inconsistencias de esta receta?
• Paso 1: Como no se indica lo contrario Roberto, nuestro chef computarizado, podría incluir en el batido de los huevos las cáscaras.
• Paso 2: Las rebanadas deberían ponerse de a una y no todas juntas en la mezcla e incluso darlas vuelta en el plato para que se impregnen bien con la preparación.
• Paso 3:No se especifica qué hay que freír: la mezcla o el pan? Si Roberto fríe el pan podría esperar que sea la manteca la que se dora y se quemaría el pan o que el lado que se dore sea el de arriba. Tampoco se indica que hay que freír las torrejas de ambos lados.
La computadora es en realidad una máquina muy rápida y muy estúpida, a la que hay que darle las instrucciones totalmente detalladas y sinninguna ambigüedad. No busca la mejor solución, no tiene sentido común ni intuición. No se maneja con sobreentendidos.
La computadora sólo puede efectuar un número muy limitado de operaciones: aritméticas, algunas comparaciones lógicas sencillas y cambiar distintos datos de un lugar a otro. Las computadoras parecen inteligentes porque pueden realizar éstas operaciones y comparaciones con una granrapidez. Una pc puede realizar miles de cálculos en el tiempo que una persona tarda en sacar una lapicera de su bolsillo.
Un programa bien elaborado indica a la computadora que realice una secuencia de operaciones sencillas que en conjunto produzcan una presentación muy sofisticada, impriman un documento o simulen un juego. El reto para los programadores (creadores de SW) es crear instrucciones...
tracking img