Que Es La Psicocirugía

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
¿Que es la psicocirugía?
* La psicocirugía es cualquier intervención quirúrgica del cerebro para tratar enfermedades mentales. Se usa en pacientes que no mejoran con los psicofármacos o quemantienen niveles altos de agresividad (autoagresividad o a terceros).
* Este tipo de cirugía ha sido practicada de forma muy grosera, sin un adecuado control de las lesiones que se causaban, con loque dejaba secuelas neurológicas graves y se abandonó casi por completo hasta que hace unos pocos años las técnicas quirúrgicas avanzaron lo suficiente.
* Con la progresiva posibilidad de la cirugíaestereotáxica (microcirugía localizada), se han hecho intervenciones en las zonas relacionadas con la agresividad o para anular cuadros psicóticos graves, con relativo éxito.
Apuntes históricos* Gottlieb Burckhardt 1888
6 esquizofrenicos agresivos
* Lobotomías parciales
* 1 muerte y 5 mejorias
* Denostado científicamente
* Egas Moniz (Antonio Caetano deAbreu Freire)1935
* Leucotomías frontales
* Premio Nobel 1949

Ejemplo de psicocirugías
Una leucotomía es lo que se conoce comúnmente como una lobotomía prefrontal, del griego leuko(materia blanca del cerebro) y tome (corte). Es una cirugía que consiste en cortar las conexiones (de y hacia) o destruir la corteza prefrontal del cerebro. Este procedimiento produce grandes cambios enla personalidad del paciente, siendo el mayor ejemplo y prueba de esta teoría está el caso de Phineas Gage.
La lobotomía era un procedimiento quirúrgico que básicamente quitaba o destruía parte dela corteza frontal del cerebro para desconectar el tálamo del frente del cerebro. El objetivo de la lobotomía era mejorar síntomas y estados psiquiátricos de agitación profunda, angustia, depresión opreocupación, o compulsiones incontenibles o dolores incorregibles. Las condiciones médicas que eran tratadas con la lobotomía regularmente eran neurosis crónica obsesiva, tensión crónica, ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicocirugia en delincuentes
  • informe psicocirugia
  • psicocirugia
  • psicocirugia
  • psicocirugía en delincuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS