Que es la psicofisiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2967 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA PSICOFISIOLOGÍA? 
La psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. También se le suele llamarPsicobiología, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todo integrado.

Según el doctor Rubén Ardila logra ese equilibrio al estudiar las bases de la conducta en una íntima relación de sus aspectos psicofisiológicos, pues considera que aun cuando la psicología y la fisiología son ciencias autónomas, deben relacionarse en formacoherente para obtener una mejor aproximación al conocimiento de la conducta.
 
Por su metodología y clara exposición de los temas fundamentales de la psicofisiología, este curso se constituye en una primera aproximación a tan interesante tema que a futuro puede convertirse en objeto de investigación para los psicólogos en general interesados en el estudio de las bases psicofisiológicas de laemoción, la motivación, el aprendizaje y la atención.

ste campo de conocimiento se relaciona con otras disciplinas de las Neurociencias tales como: 

 
Neuroanatomía: estudio de la estructura del sistema nervioso. 

 
Neuroquímica: estudio de las bases químicas de la actividad neuronal. 

 
Neuroendocrinología: estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.  
Neurofarmacología: estudio de los efectos de las drogas sobre la actividad neuronal. 

 
Neuropatología: estudio de las alteraciones del sistema nervioso. 

 
Neurofisiología: estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso. 

 
 
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que comparten un interés común la cual a la luz de las definicionescontemporáneas.  El principal propósito de las neurociencias es entender como el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Además dicen que el estudio de lo neurobiológico de la conducta cubre la distancia entre las moléculas y la mente (como se relacionan las moléculas responsables de la complejidad de los procesos mentales) e incluyen mas conceptos  cuando dicen que la tarea de laneurociencias es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar como actúan millones de células individuales en el cerebro para producir la conducta y como a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente incluyendo la conducta de otros individuos  (Jessell, kandel y scwartz). 

En el sentido, los estudios en esta área permitirán entender las basesbiológicas de la conciencia y los procesos mentales por los que percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Es muy importante lo que estos autores anotan en cuanto a que  históricamente las neurociencias y el concepto actual de las células nerviosas, el encéfalo y la conducta han surgido en él ultimo siglo a  partir de cinco disciplinas experimentales principales: La anatomía, la embriología,la fisiología, la farmacología y la psicología. Esta ultima ha hecho valiosos aportes a partir de las investigaciones en psicología experimental, el estudio de la conducta animal y humana en condiciones controladas y a la etología, el estudio de la conducta animal en condiciones naturales.
Según Neil Carlson "hoy en día el campo de la investigación de las neurociencias es de los más activos yproductivos. Un gran numero de científicos trata de comprender la fisiología de la conducta utilizando métodos cada vez  más avanzados que a su vez proporcionan resultados de creciente interés." También señala que la psicofisiología se desarrollo a partir de la psicología y que en los últimos años con la gran cantidad  de información en la biología experimental, científicos de otras disciplinas...
tracking img