QUE ES LA PSICOLOGIA SOCIAL

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN: EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Moscovici, S. “Introducción” en S. Moscovici (dir) Psicología social, I Influencia y cambio de actitudes Individuos y grupos, tr. del francés por David Rosenbaum, España, Paidós, 2da. Reimp., 1991 (c1984), (cognición y desarrollo humano, 1), pp. 17-37

A. ¿Qué es psicología social?

a.

“ … existe el individuo y existe la sociedad. …aceptamos … los dos términos estén separados, … cada uno sea autónoma y posea una realidad propia. … La fuerza de esta visión resulta incontestable, al igual … el individuo reducido a su organismo y la sociedad petrificada en sus instituciones y aparatos. … el uno, lo único, … lo múltiple o lo colectivo. … el tratado de partición que concede el individuo a la psicología y la sociedad a la … sociología.… Pero … el individuo sólo existe dentro de la red social … toda sociedad se compone de una multitud de individuos … “ p.17

“ … en cada individuo habita una sociedad: … personajes imaginarios o reales, … llega a sostener relaciones … dejamos a un lado la experiencia compartida por casi todo el mundo.
… Todo análisis y toda explicación exigen una abstracción. … dicha partición … Oculta … lainvariante de existencia … Es decir, la oposición entre individuo y sociedad, …
… la psicología social … en tanto que ciencia y … leitmotiv … propio, Toda ciencia mayor intenta … investigaciones … en campos concretos, … preguntas … la psicología social … se ha ocupado: único problema: ¿por qué se produce el conflicto entre individuo y sociedad? … Siempre que la psicología social olvida este problemapara estudiar en paralelo y con independencia … lo social o lo individual … pierde su personalidad …

b.

… la psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. … p.18
… acotarlo … con mayor precisión el campo de la psicología social. … los fenómenos de los que se ocupan los psicosociológos al salir al terreno o al encerrarse en sus laboratorios. … ¿cuál es suobjeto?
… los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función>> … los primeros, … consisten en sistemas de representaciones y de actitudes.
… los fenómenos de comunicación social, … intercambios de mensajes lingüísticos y no lingüísticos … medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás. …
…la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de comunicación. A los diversos niveles (Doise, 1982) … relaciones entre individuos, entre individuos y grupos y entre grupos. …“ pp.19-20

B. La visión psicosocial

a.

“ … lo que la distingue de las otras ciencias. … ningún límite preciso separa a la psicologíasocial de otros campos … Tampoco hay frontera precisa entre la psicología social y … disciplinas comparten en gran medida un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos. … tienen en común un buen número de conceptos … nuestra disciplina no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. … una manera de observar los fenómenos y las relaciones … existeuna visión psicosocial. …
… el psicólogo y, … el sociólogo, enfocan los hechos. Utilizan … lectura binaria. … corresponde a la separación del sujeto y el objeto, … (el individuo, el organismo) y del otro el , … ε—O, o R—S. … “ p.20

“ sujeto individual (ego, organismo) → objeto (medio ambiente, estímulo).

En sociología … esquema muy similar. … el sujeto ya no es un individuo sino unacolectividad … objeto … posee un valor social, … un interés o una institución. … sujeto y un objeto diferenciados según criterios económicos o políticos … históricos. …

b.

… existe visión psicosocial … lectura ternaria de los hechos y las relaciones. … sustituir la relación a dos términos, entre sujeto y objeto, … por una relación … de tres términos: Sujeto individual — Sujeto social —...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS