Que es la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
La psicología es una disciplina extremadamente amplia como ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.
Las ramas de la psicología
La psicología tiene muchas grandes subdivisiones. La psicología del desarrollo trata de los procesosdel crecimiento y del cambio a lo largo de la vida, desde el periodo prenatal hasta la vejez y la muerte. La psicología fisiológica se centra en los sistemas nerviosos y químicos del organismo, estudiando cómo influyen en el pensamiento y en la conducta. La psicología experimental investiga los procesos psicológicos básicos: aprendizaje, memoria, sensación, percepción, cognición, motivación yemoción. La psicología de la personalidad estudia las diferencias entre los individuos en rasgos como ansiedad, agresividad y autoestima. La psicología clínica y de consejería se especializa en diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos, mientras que la psicología social se concentra en cómo las personas influyen mutuamente en sus pensamientos y en sus acciones. Finalmente, la psicologíaindustrial y organizacional examina los problemas en el lugar de trabajo y en distintos tipos de organizaciones.
Temas de interés permanente
Algunas cuestiones fundamentales se encuentran en varias ramas de la psicología, unificándolas con temas similares. He aquí algunas de ellas: 1) ¿se debe la conducta más a rasgos internos que a situaciones externas?, 2) ¿cómo interactúan los genes y la experienciapara influir en la gente?, 3) ¿en qué medida conservamos nuestra identidad al desarrollarnos y en qué medida cambiamos?, 4) ¿en qué se distinguen las personas por la forma de pensar y de actuar?, 5) ¿qué relación existe entre la experiencia interna y los procesos biológicos?
La psicología como ciencia
Por ser una ciencia, la psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas alas preguntas. Este método incluye lo siguiente: rigurosa observación y obtención de datos, esfuerzos por explicar las observaciones formulando teorías sobre las relaciones y las causas, y la prueba sistemática de hipótesis (o predicciones) para rechazar las teorías que no sean válidas.
Las seudociencias, como la astrología y la quiromancia, no fundamentan sus prácticas ni sus teorías en laevidencia y en la investigación.
LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA
Fue apenas a fines del siglo XIX cuando la psicología surgió como una disciplina formal. A lo largo de su historia relativamente breve, varios estudiosos y perspectivas han contribuido a moldear sus enfoques.

Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchner: el estructuralismo
En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología enla Universidad de Leipzig (Alemania). Allí, el uso de los experimentos y de la medición marcó el nacimiento de la psicología como ciencia. Wundt y uno de sus alumnos, Edward Titchner, crearon un enfoque denominado estructuralismo, el cual se basaba en la suposición de que la psicología tiene por objeto identificar los elementos fundamentales de la experiencia y la manera en que se combinan.William James: el funcionalismo
El psicólogo estadounidense William James criticó al estructuralismo, afirmando que no podemos separar las sensaciones de las asociaciones mentales que nos permiten aprovechar las experiencias pasadas. Según él, nuestro rico acervo de ideas y recuerdos es lo que nos permite funcionar en el ambiente. A su enfoque se le conoce con el nombre de teoría funcionalistaSigmund Freud: la psicología psicodinámica
Las teorías de Sigmund Freud incorporaron una nueva dimensión a la psicología: la idea de que gran parte de la conducta está regida por conflictos, motivos y deseos inconscientes. Sus teorías dieron origen al enfoque psicodinámico.
John B. Watson: el conductismo
John B. Watson, portavoz de la escuela psicológica conocida como conductismo, sostuvo que la...
tracking img