Que es la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores biológicos ambientales en el Ciclo vital
A juicio de los teóricos del ciclo vital, necesitamos una teoría general del desarrollo que acepte que la ontogénesis se extiende desde la concepción hasta la vejez, lo que exige reformular el concepto tradicional de desarrollo, según el cual el desarrollo culmina en la madurez y todo lo que viene después es, en el mejor de los casos,mantenimiento y, en el peor, declive.
Johann Nikolaus Tetens, en 1777, ya concebía el desarrollo como un proceso, continuamente refinado y optimizado, que entrañaba ganancias y perdidas y que estaba influido por los cambios sociales y las transformaciones históricas.
Desde esta perspectiva, la postura más razonable es aquella que asume que el desarrollo es un complejo proceso de ganancias y pérdidas.Como dicen Baltes, Lindenberger y Staudinger (1998) la biología no es una buena amiga de la vejez: después de la madurez, el potencial biológico del organismo declina. Con la edad, el material genético asociado a los mecanismos genéticos y a la expresión genética resulta menos eficaz y menos capaz de generar o mantener unos niveles altos de funcionamiento. De aquí se sigue que la necesidad de losrecursos que proporciona la cultura (materiales, sociales, económicos y psicológicos) aumenta con la edad, en la medida que la persona quiere mantener niveles altos de funcionamiento.
En la infancia, todos los recursos son empleados en el desarrollo, durante la vida adulta los recursos se emplean en el mantenimiento y flexibilización de lo logrado, mientras que en la vejez, los recursos sedirigen hacia la negociación y la regulación de las pérdidas. Por supuesto que crecimiento, mantenimiento, flexibilización y regulación de las pérdidas son importantes en todas las etapas de la vida, sin embargo, su relativa importancia va cambiando.

Podemos resumir la postura de Baltes y cols. en los siguientes puntos:

1. La ontogénesis es un proceso que afecta a toda la vida delindividuo.
2. Hay cambios a lo largo del ciclo vital en la relación dinámica que se produce entre la biología y la cultura.
3. A lo largo de todo el curso vital se produce una continua reasignación de los recursos en función de las necesidades más urgentes de la persona.
4. El desarrollo supone un proceso creciente de optimización de la capacidad adaptativa del psicoorganismo a las demandasbiológicas, psicológicas, culturales y medioambientales.
5. El desarrollo es un proceso dinámico de ganancias y pérdidas: no hay ganancia sin pérdida ni pérdida sin ganancia. De aquí resulta una imagen multidireccional, multidimensional y multifuncional del cambio ontogénico.
6. El desarrollo intraindividual, desde el punto de vista de la variabilidad dentro de la propia persona, secaracteriza por una enorme plasticidad.
7. La arquitectura biológica y cultural del desarrollo humano es incompleta y está sometida a un cambio continuo. El desarrollo es la resultante de una compleja interacción entre tres sistemas de influencias: las relativas a la edad (normativas), las relativas al contexto histórico (también insoslayables) y las propias de cada individuo (idiosincráticas).
Laselección permite especificar objetivos, jerarquizarlos, centrase en los más importantes y buscar objetivos alternativos. Requiere, en definitiva, elegir dentro de un conjunto de posibilidades. La optimización demanda esfuerzo y energía, prestar atención y dedicar tiempo a la practica de las habilidades poseídas y motivación por el propio desarrollo. La compensación, por ultimo, exige establecernuevos medios para lograr los mismos objetivos o cambiar los propios objetivos por otros más accesibles.
Podemos resumir este apartado con la idea de que estos tres elementos (selección, optimización y compensación) constituyen los procesos fundamentales que rigen los cambios en la capacidad de adaptación motivados por la edad.




EL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL A LO LARGO DE TODO EL...
tracking img