que es la psicología

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PRIMER EXAMEN DE PSICOLOGÍA.
22-03-13

Temario:
¿Qué es la psicología?
Campos de la psicología
Psicología precientífica
Psicología científica
La ciencia psicológica
Escuelas o teorías de la psicología

Definiciones:














¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conciencia, de los fenómenos mentales y de la conducta enfunción de la personalidad y dentro de un contexto social y cultural. Esta definición es la que más se acerca a describir la psicología contemporánea. Puede ser modificada en el curso del tiempo.
La palabra psicología fue utilizada por primera vez en el año 1590.
Etimológicamente: Psyche (Alma en grigo) Logos (Ciencia).
La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de lahistoria; hasta fines del siglo pasado fue “la parte de la filosofía que se ocupa del alma”. Esta definición corresponde a un periodo en el que la psicología no era aún considerada una ciencia, el periodo de la llamada psicología precientífica. A medida que la psicología se fue desarrollando varió su objeto de estudio: luego del alma fue la conciencia, los fenómenos mentales, la conducta. En la EdadModerna la psicología al igual que muchas otras ciencias, se separó de la filosofía como una rama independiente, esto ocurre a partir de el método experimental para estudiar la mente humana de Wundt.
CAMPOS O ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Dentro de la psicología existen distintos campos o áreas:
Psicología clínica, tratamiento que lleva adelante un profesional. Este tratamiento consta de la evaluacióny el diagnóstico del paciente seguido por el tratamiento que se va a seguir. Un psicólogo se puede especializar en niños, adolescentes, adultos y gerontes y a su vez se puede especializar en distintas patologías (enfermedades mentales) Ej: adicciones, anorexia y bulimia, fobias, ataques de pánico, autismo, TGD ( Trastorno general del desarrollo). Se puede trabajar de forma privada o por una obrasocial.
Docencia, consiste en dar clases en una institución educativa secundaria, terciaria, universitaria. Hay que ser licenciado en psicología para poder ser docente.
Psicología forense-jurídica, es el trabajo que hace un psicólogo en un juzgado con un expediente. Las causas también pueden ser laborales o comerciales. Los psicólogos que trabajan dentro de la justicia se denominan “peritos”. EnCapital Federal no hay que hacer ningún curso extra, en Provincia sí. Solo se puede cursar este curso si eres licenciado en psicología.
Perito familiar: tienes que esperar 10 años.
Perito comercial o laboral: tienes que esperar 5 años.
Perito de oficio: forma parte del juzgado. Hacen una evaluación del acusado. Se especializan en hacer test. La toma de test es un proceso largo, primero hay queentrevistar al paciente y después realizar el test.
Perito de parte: lo contrata la víctima o la otra parte y esa persona se encarga de pagarlo.
Psicología de la salud, los psicólogos de la salud en general trabajan en instituciones de la salud o investigación como “ Coniset”. Estudian la patología y la relación que existe entre la salud y la enfermedad dentro de un sujeto o grupo social.Psicología del deporte, son los psicólogos que trabajan con deportistas profesionales. Se trabaja en el rendimiento físico en relación con los factores emocionales. Va dirigido a fomentar en deporte.
Psicología social, tiene que ver en un punto con la investigación y la psicología clínica. Investiga los factores psicológicos en relación a algunos grupos sociales separados por aspectos económicos,religiosos, sexuales. Otra de las áreas de la psicología social es la terapia de grupo.
Psicología educacional, son los psicólogos que trabajan en centros escolares. En los colegios hay gabinetes formados por psicólogos y pedagogos.

PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias, durante muchos siglos concentró todo el saber humano. Luego fueron surgiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS