que es la psiconeurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psiconeurolingüística?

La PNL consiste en el estudio de las realidades psicológicas individuales y en la elaboración de medios de observación, de codificación y de acción. Observa la conducta y destaca regularidades e intenta clasificar las observaciones con el fin de elaborar estrategias adaptadas a las dificultades que se encuentran. El termino neurolingüística representa latoma de información sensorial por parte del sistema nervioso y con su manifestación en el lenguaje y la conducta.

En 1972, en la Universidad de Santa Cruz , California , el psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder unieron sus conocimientos para formar lo que luego sería la PNL . Los mismos trabajan en el desarrollo de la excelencia de la comunicación y exploran distintos tipo desituaciones para extraer características comunes. Para ellos la excelencia se mide en el éxito que se obtienen de los resultados.

El paso de partida para la PNL es la observación, para sus creadores cada ser humano puede programar su cerebro y producir conductas en respuesta a las situaciones en que se encuentra, por lo tanto, podemos aprender a adaptarnos como también podemos repetir los mismosresultados ante una situación cualquiera, ya que se nos hace más fácil repetir algo conocido que innovar.

La PNL presupone que los seres humanos actúan bajo la realidad que se les presenta sino sobre una representación que los mismos hacen de ella, a lo que llaman su “mapa del mundo”.Es por ello que para los seres humanos se les hace difícil comunicarse con sus semejantes ya que si no ven larealidad del mundo exterior sino solo que perciben de él , se les dificulta aun más entender los mapas del mundo de los que les rodean .


La conducta no verbal en la PNL:

Visual: Movimientos de ojos dirigidos hacia arriba, ya sea hacia el lado derecho, izquierdo o recto.

Auditivos: Movimientos de ojos dirigidos hacia los lados, derecha o izquierda.

Kinésicos: Movimientos de ojos haciaabajo o hacia abajo y a la izquierda.

Diálogo interior: Movimientos de ojos hacia abajo a la derecha.

Lo presentado anteriormente indica un patrón de conducta que nos facilita saber que tipo de comportamiento no verbal manejan las personas que lo usan según la PNL.

Si la mirada se dirige arriba y a la derecha la persona está en busca de imágenes y recuerdos visuales. Hacia arriba a laizquierda implica que hay construcción, montaje de imágenes. Cuando la mirada está fija significa que hay una reflexión relativa con las imágenes, en la mayoría de los casos suele haber un movimiento intermitente de izquierda y derecha. Cuanta más alta sea la mirada más se habrá de pensar que la persona se basa en un modo visual. Esto que se explica anteriormente corresponde a las personas diestras, sise es zurdo ocurre lo contrario.

Cuando la mirada se dirige lateralmente hacia la derecha y los movimientos de los ojos se centran a la altura de las orejas, esto indica una búsqueda de sonidos ya escuchados (conversaciones, ruidos, etc.) , hacia la izquierda indica construcción o montaje de sonidos, esto hace pensar que la persona es auditiva.

Si la mirada se dirige hacia abajo a la derechala persona entra en una conversación consigo misma, sumergiéndose en lo que llaman diálogo interior. Una mirada hacia abajo y a la izquierda indica que la persona usa el modo kinésico, por lo que parece que la persona tiene necesidad de concentrarse en lo que siente: emociones, sensaciones táctiles, olfativas o gustativas. De este modo capta la información y organiza su conducta.

El modelo delas claves de acceso visual, de la observación de la conducta global, permite descubrir el sistema de representación sensorial que emplean nuestros interlocutores.





Sin embargo, las características sensoriales no deben servirnos para etiquetar definitivamente las conductas, sino que deben sólo permitirnos saber , en tiempo real, si el interlocutor emplea un modo sensorial , auditivo,...
tracking img