QUE ES LA PUBERTAD

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
QUE ES LA PUBERTAD
La pubertad es el periodo en el que ocurren los cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente. Coincide con la primera etapa de la adolescencia y,como en esta, no hay una edad fija para su comienzo. El inicio de la pubertad dependerá de diversos factores, los principales son la genética, es decir cuándo tuvieron su pubertad los padres, y lazona geográfica de dónde se procede, en los países cálidos la pubertad es más temprana que en los países más fríos.
Pero en general, para las niñas el inicio ocurre entre los 8 y los 14 años y, en losniños entre los 9 y los 15 años.

CAMBIOS FISICOS
En la pubertad de las niñas la hormona dominante en su desarrollo es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimientode mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento puberal y de la maduración epifiseal y cierre.
Los cambios físicos en niñas son los siguientes :
Crecimiento de vello púbico.El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios mayores. En alrededordel 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse.
Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.
La membrana mucosa de la vagina también cambia enrespuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo. También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.
Inicio dela menstruación y fertilidad.
El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquia aparece alrededor de los 12 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares ymensuales durante los primeros años. La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.
Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • Pubertad
  • la pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS