¿Que Es La Realidad?

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
QUE ES LA REALIDAD
1. Aquello de lo que se puede enunciar algo.
2. Lo que ocurre verdaderamente, lo efectivo o que tiene valor práctico, lo evidente.
1.- es todo lo que nos rodea, todo el cosmos.necesidad de conocer las circunstancias que rodean a las personas con las que trabajamos, el medio físico y social en el que se desenvuelven, sus historias concretas... La realidad social. Bajo laforma de fenómenos, hechos y situaciones (físicas y abstractas) la realidad social tiene una existencia por si misma y una esencia que el análisis nos permite conocer.
Realidades sociales; la delincuencia, marginación.
La realidad social también se manifiesta en forma de situaciones, ejemplos de situaciones podemos pensar en: la supervivencia de un grupo de emigrantes en una zona rural, la situaciónde los ancianos en la sociedad actual, estado del problema del SIDA.

2.- realidad seria lo que verdaderamente ocurre, lo que vulgarmente llamamos quid de la cuestión. Esto es fundamental de cara a la animación sociocultural, ya que no llegar a conocer en profundidad los hechos sociales puede llevarnos a errores graves en la programación y en la práctica de nuestro trabajo.
Hay realidadesque a primera vista no se manifiestan o se presentan de un modo confuso fruto de su complejidad quedándonos solamente con su apariencia.

Uniendo las dos definiciones, la realidad social constituye para nosotros el conjunto de fenómenos, hechos y situaciones que se dan como consecuencia de la interacción humana. Tiene una apariencia externa (de la que podemos extraer informaciones) y una esencia ala que podemos legar mediante un proceso ordenado y reflexivo. Este proceso es probablemente el análisis.

¿QUE ES ANALIZAR LA REALIDAD?
analizar es pensar en lo que somos, en lo que tenemos de semejante o diferente con el resto.
Primer paso para un proceso de interrogación sobre la realidad seria estudiar todos los condicionantes pasados, presentes y futuros. Pasado: cosas que determinaronnuestra forma de ser actual. Futuro: metas e ilusiones. Segundo paso del análisis: determinar la historia de los fenómenos, el antes y el después.
Elementos más significativos que de forma ordenada es conveniente buscar en la realidad.
1. Búsqueda de elementos de análisis
• Elementos descriptivos: en todos los fenómenos se pueden determinar aspectos, factores intervinientes, elementos... etc.con una significación descriptiva.
• Elementos estructurales: buscar la organización, la interrelación y estructura de los elementos descriptivos encontrados.
• Elementos funcionales: determinar cual es la función que cumple cada elemento respecto al conjunto y como se relaciona con otras funciones.
• Elementos estadísticos: cuáles son los rasgos demográficos, socioeconómicos, educativos..., delos sujetos que constituyen el objeto del análisis y que influencia social tienen.
• Elementos ecológicos: cuáles son las condiciones ambientales físicas en que se desarrolla el fenómeno que investigamos y cuál es su influencia en el mismo.
• Elementos conflictivos: entresacar los conflictos que se han producido con respecto al hecho que estudiamos así como sus causas y efectos.
• Elementoshistórico-evolutivos: características del origen del hecho, de los sucesos históricos determinantes y su posible evolución a lo largo del tiempo.
• Elementos culturales: cuáles son las normas, valores, creencias que caracterizan el entorno del resto de los elementos.

POR QUE ANALIZAR LA REALIDAD
Analizamos la realidad para conocerla y estar en condiciones de poder dominarla.
Conlleva a otrasimplicaciones importantes
1.- Entender la naturaleza de los fenómenos sociales
2. Superar la subjetividad de nuestros planteamientos
3. Programar respondiendo a las necesidades
4.- Transformar a realidad

El análisis de la realidad no solo posibilita el cambio social sino también los medios técnicos y humanos más adecuados para llevarlo a acabo. Nada se deja a la improvisación. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS