Que es la revelacion

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
¿Qué es Revelación?

Avanzamos en el conocimiento de la realidad que se nos muestra a través de la Sagrada Biblia, este libro que encierra en sí toda una enseñanza de vida y sobre todo una experiencia de salvación de un Dios que se revela al hombre por amor. Pero ante este acontecimiento cabe la pregunta a cerca de qué entendemos por revelación. Para dar respuesta a esta pregunta nos valemos dela enseñanza de la Iglesia, tal como lo ha plasmado en la amplitud de su Magisterio, es decir, del conjunto de documentos y escritos que a lo largo de estos siglos de reflexión se han realizado.
Partiendo de este hecho, encontramos que si bien el hombre puede y adquiere un conocimiento de las cosas por la razón natural, pero existen otras realidades a las cuales no alcanza llegar por sus propiasfuerzas, como lo es la Revelación divina, tal como lo señala el Catecismo de la Iglesia Católica (en adelante CC) en su número 50: Mediante la razón natural, el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras. Pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede de ningún modo alcanzar por sus propias fuerzas, el de la Revelación divina (cf. Cc. Vaticano I: DS 3015). Poruna decisión enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre. Lo hace revelando su misterio, su designio benevolente que estableció desde la eternidad en Cristo en favor de todos los hombres. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo.
De aquí obtenemos en primer lugar que es Dios quien toma la iniciativa de revelarse al hombre, talcomo lo vimos en el estudio anterior, primero se le reveló a Abraham y posteriormente a todo el pueblo de Israel. Porque Él tiene un designio trazado para el hombre y pone a su disposición todos los medios para cumplirlo, pero el hombre en su libertad debe aceptarlo y cooperar con Dios. El primero de esos medios es el conocimiento de su plan divino y de todo lo necesario para su cumplimiento (CC51-52).
51"Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina" (DV 2).
52 Dios, que "habita una luz inaccesible" (1 Tm 6,16) quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados porél, para hacer de ellos, en su Hijo único, hijos adoptivos (cf. Ef 1,4-5). Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas.

➢ ¿Qué abarca la Revelación?
Ésta comprende las verdades referentes a Dios mismo, al hombre y a su destino eterno, y el sentido último de la enteracreación. Es decir, abarca dos tipos de verdades: las que pueden ser alcanzadas por de la razón, así confirmadas y accesibles a todos; y las que son inalcanzables por la razón, es decir los llamados misterios, que responden a realidades superiores a la comprensión humana.
o La pedagogía de la Revelación.
Tal como estudiamos desde el primer tema, es necesario tener en cuenta el proceso de laRevelación progresiva. Dios no se dio a conocer a sí mismo de una sola vez; poco a poco fue dándose a conocer, según la capacidad de comprensión de su pueblo. Y lo mismo puede decirse respecto del modo de vida que iba pidiéndoles. Dios, como buen Padre, se adapta a la manera de ser y de entender de sus hijos, y a partir de su realidad les va haciendo caminar poco a poco hacia Él.
Dios sabe de dóndeparte y a dónde quiere llegar. Y en este caminar sabe ir lentamente al paso de sus hijos, corrigiéndolos y animándolos, pero respetando siempre la libertad que les confirió desde el principio. Por ello es tan importante discernir a quiénes y en qué momento de sus vidas dirigió cada palabra suya, porque Dios se comunica gradualmente al hombre (CC 53);
53 El designio divino de la revelación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • La revelación
  • la revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • La revelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS