Que es la revolucion atlantica y como afecto a puerto rico

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
¿Qué es la Revolución Atlántica y cómo afectó a Puerto Rico?

Para finales del siglo XVIII (18) se da un proceso histórico que comienza en el continente europeo donde las fuerzascolonizadoras, encabezadas por España, Francia e Inglaterra, entran en una lucha por mantener el poderío sobre los territorios descubiertos y colonizados en el llamado Nuevo Mundo. Cabe mencionar que aunque entreEspaña y Francia hubo alianzas para luchar contra los ingleses, también España fue invadida por Francia para comienzos de siglo XIX (19) específicamente para 1808.

Mientras todo esto ocurríaen el viejo mundo, en el llamado nuevo mundo se creaban fuerzas revolucionarias de liberación que luchaban por su autonomía y derecho al gobierno propio. Para finales de siglo XVIII (1776) las trececolonias británicas en América, (hoy Estados Unidos) luchaban por su independencia. Estados Unidos se transformaba en mayor reto para la fuerza colonizadora. Canadá también luchaba por su liberacióny lo mismo ocurría en los países latinoamericanos encabezados por la gran Colombia y Haití. Haití protagonizó una de las más fuertes revoluciones que se caracterizó por la liberación de esclavos y elexterminio de blancos. Este proceso narrado aquí de manera breve y resumida se le conoció como revolución Atlántica.

¿Como afectó a Puerto Rico este proceso? Esta revolución hizo que PuertoRico fuera utilizado como un trampolín militar de los españoles y también sirvió de refugio para muchos españoles y haitianos. En realidad fue un cúmulo de procesos porque estaban ocurriendo muchoseventos trascendentales que trazaron historia del mundo al día de hoy. Puerto Rico por su parte fue victima de esa ambición de España donde los españoles reforzaron su poder sobre la colonia. En aquelentonces se construye el Castillo San Cristóbal y se fortalece el San Felipe del Morro como mecanismo de control y poder sobre la isla. Las localidades más antiguas de Puerto Rico se le asignaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Y Cómo Afecta A Los Problemas Sociales De Puerto Rico
  • Violencia en puerto rico y como afecta a los jovenes
  • ¿Cómo Afecta El Alza Del Petróleo En El Consumerismo En Puerto Rico?
  • Puerto rico como baluarte
  • Como Mejorar A Puerto Rico
  • La población, economía y cómo afecta a los problemas sociales de puerto rico
  • Leyes Que Afectan a Enfermeria En Puerto Rico
  • Exodo De Puerto Rico Y Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS