Que es la secularizacion??

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
¿Qué es la secularización?
La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo queotras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso delcristianismo, la Ilustración. La secularización implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema deinterés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.

«Secularización» proviene del latín seculare, que significa "siglo" perotambién "mundo”. De ahí que secular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino. De saeculum también deriva la palabra «seglar», con la que se designa a losmiembros de la Iglesia que no son clérigos. Así pues, «secular» se opone a «religioso», como «profano» se opone a «sagrado».

El término ha servido para designar la pérdida de propiedades de la Iglesia ysu paso a manos del Estado o de la sociedad civil. Véase también: desamortización. 
El término «secularización» también designó la progresiva independencia del poder político respecto al podereclesiástico. En este sentido, secular equivale a laico, es decir, a no-confesional. Con la secularización el Estado deja de ser confesional, se emancipa de cualquier tutela religiosa y se convierte en unEstado laico. 
En un tercer sentido, «secularización» se refiere a la pérdida de influencia de la religión en la cultura. Si en alguna época estuvieron sometidas a la influencia de la Iglesia, con lasecularización, la ciencia, la moral, el arte, etc., recobran su papel al margen de lo religioso. 
En cuarto lugar, la «secularización» designa la autonomía de la sociedad en general y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secularización
  • secularizacion
  • Secularización
  • La Secularizacion
  • Secularizacion de la iglesia
  • Germani secularizacion
  • Secularización y el leviatan
  • Secularizacion del estado Uruguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS