¿ Que es la soberania del estado ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soberanía del Estado

La soberanía es la característica jurídica esencial del Estado. Hay otras personas morales como el Estado (sindicato, asociaciones), pero la única p. moral que tienesoberanía es el Estado. Más allá del Estado no se reconoce ningún poder ni concurrente ni superior al Estado.

La soberanía se manifiesta en que el Estado no está subordinado (insubordinación) anadie ni a nada, y en que el Estado es independiente.

El poder del Estado no está subordinado: La voluntad del estado predomina sobre la de los individuos y grupos. Su poder, en principio, esilimitado (elabora sus leyes, su constitución). La soberanía es el poder de establecer sus normas. El estado dicta las normas conforme a su parecer. La concepción absolutista del Estado conlleva a ver alEstado como un ente que no está sujeto a ninguna restricción legal, a ninguna limitación de derecho. Sin embargo, la concepción jus naturalista conlleva a ver y conceptualizar el estado como un enteque esta subordinado unas normas que le son superiores y anteriores.

Los liberales entienden que el estado es soberano, pero conciben al estado como un ente limitado por la constitución y lasleyes. Para los liberales un estado que no respete los derechos y libertades fundamentales, será un estado, pero no un estado verdaderamente constitucional.

El poder del estado es independiente: Elestado es independiente con relación a los demás del estado, sin embargo la soberanía estatal puedes er voluntariamentelimitada por tratados internacionales y por la dhesion del estado a organismoscomo la ONU o la unión europea. Estos tratados deben ser respetados en virtud al principio pacta sub servanten (los acuerdos deben cumplirse). La constitución, en su art. 3, dice que la Rep. Es yserá siempre libre e independiente de todo poder extranjero… y plantea que la R.D. reconoce los principios del Derecho público inteernacional americano. Quiere decir que cuando la R.D suscribe un...
tracking img