Que es la sociologia de las organizaciones

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
¿Qué es la Sociología de las Organizaciones?
Para poder entender este concepto, debemos conocer por un lado el concepto de sociología y luego el aditamento de organizaciones los cuales estáninvolucrados en la sociología de las organizaciones.

Entre las múltiples definiciones de sociología encontramos la de Zorrilla, 1992 que es una de las que más se adecua a nuestro interés en estamateria quien dice en la pág.16 que “la Sociología es la ciencia que estudia los grupos humanos y procura describir, explicar o predecir el comportamiento de esos grupos, y de sus miembros componentes, enfunción de las estructuras del grupo y de las tradiciones acumuladas por él en el curso de su formación histórica”.

Decíamos que es la más adecuada a nuestro interés porque por un lado en suamplitud nos permite referirnos a las organizaciones y por otro porque comprende el objeto de la sociología.

Es común decir que nacemos, nos educamos, trabajamos y morimos en organizaciones, lo cualdaría lugar a suponer que todos sabemos qué son las organizaciones. Pero una cosa es el conocimiento vivencial y otra, bien distinta, el conocimiento nocional. Existencialmente podríamos dar ejemplosde organizaciones tales como empresas, sindicatos, partidos políticos, escuelas, cárceles u hospitales. Nocionalmente deberíamos preguntarnos qué es lo que tienen en común también en qué sediferencian de otras formas sociales como son la familia, las comunidades de barrio o los movimientos sociales. Para lo cual tenemos las siguientes definiciones:

Edgar Schein psicólogo norteamericanodefine a la organización como: la conducción de las actividades de un cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común explícito, mediante la división de funciones ytrabajo y mediante la jerarquización de la autoridad y la responsabilidad.

Renate Mayntz socióloga alemana las define como “formaciones sociales complejas, consientes de sus fines y racionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociología De Las Organizaciones
  • Sociología de las organizaciones
  • SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Sociologia De Las Organizaciones
  • SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS