¿Que es la sociologia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades, y tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es muy amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos hasta la investigación de los procesos sociales globales.
La mayoría de nosotros vemos el mundo según lascaracterísticas que tienen que ver con nuestra propia vida. La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber porque somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil la vida individual refleja las experiencias sociales.
La labor de la sociología es investigar la conexión queexiste entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él.
El concepto de estructura social es importante para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de conocimientos yacciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. Sin embargo, la estructura social no tiene el carácter físico. Sus componentes básicos, los seres humanos, lo reconstruyen a cada momento.
Este proceso permanente de construcción y reconstrucción de la vida social se basa en los significados que las personas atribuyen a sus acciones, pero estas pueden tener consecuenciasdiferentes a las deseadas. Los sociólogos establecen una clara diferencia entre los propósitos de nuestro comportamiento y las consecuencias no deseadas del mismo. Lo que hacemos en la vida y de qué modo nuestras acciones afectan a otros puede entenderse como una combinación de consecuencias deseadas y no deseadas.
La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducciónsocial y la transformación social. El primer concepto se refiere a cómo las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren.
Los comienzos
El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y la sociedad es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX.
El trasfondo de laprimera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajeron consigo la revolución francesa de 1789 y la revolución industrial en Europa. La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natural.
Una evolución clave fue la utilización de la ciencia en vez de la religión para comprender elmundo.
Auguste Comte (1798-1857): Acuño el término sociología para describir la disciplina que se proponía crear. Para él la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano.
Émile Durkheim (1858-1917): Su objetivo principal de este autor era darle a la sociología una base científica. Parallegar a ser científica, la sociología debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social que configuran nuestras acciones individuales.
El principio de la sociología para Durkheim era el famoso “Estudia los hechos sociales como si fueran cosas”; con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de lanaturaleza. Su análisis del cambio social se basaba en el desarrollo de la división del trabajo. Para Durkheim este proceso estaba desplazando cada vez más a la religión como principal núcleo de cohesión social.
Según Durkheim, los procesos de cambio en el mundo moderno son tan rápidos e intensos que crean grandes trastornos sociales, que él vinculaba con la anomia, una...
tracking img