Que es la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

1.¿Qué es la sociología?

La sociología es el estudio de la vida humana, de sus grupos y sociedades, que tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales.

El desarrollo de un punto de vista sociológico.

Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio.
El trabajo social depende, segúnel autor americano Wright Mills, de lo llamado “imaginación sociológica”.
La imaginación sociológica nos pide que seamos capaces “pensar distanciándonos” de las rutinas familiares de nuestras vidas cuotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo. Por ello una simple acción, como puede ser la de tomar una taza de café puede tener diversos valores desde el punto de vista sociológico:interacciones sociales entre países ricos y países pobres; decisiones sociales que están condicionadas por una estructura social; por la estructura social; o como una práctica social.
A los sociólogos les interesa comprender cómo la globalización aumenta la conciencia que tienen las personas de la existencia de ciertos problemas en rincones lejanos del planeta y cómo lleva a actuar en consecuenciadentro de su propia vida.

El estudio de la sociología

La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales (ex: divorcio, el desempleo, etc.). La decisión personal de cada individuo refleja su posición en el contexto social. Aunque todos estamos influidos por contextossociales, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos nosotros mismos.
El concepto de estructura social se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de unacolección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta.

Primeros teóricos

El origen de la sociología se enmarco en un contexto definido por la serie de arrolladores cambios propiciados por las “dos grandes revoluciones” que tuvieron lugar en Europa durante los siglos XVIII y XIX. La revolución francesa de 1789 señalo el triunfo deideas y valores seculares como la libertad e igualdad sobre el orden social tradicional. La segunda gran revolución comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, ésta fue la Revolución industrial que produjo un amplio espectro de transformaciones sociales y económicas. El auge industrial produjo un enorme desplazamiento de campesinos, que dejaron de trabajar en la tierra para hacerlo en fábricasy en labores industriales, lo que generó una rápida expansión de las áreas urbanas y propició nuevas relaciones sociales.

Auguste Comte

Comte intentó crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social, y de esa manera ayudarnos a conformar nuestro destino y a mejorar el bienestar de la humanidad.
Para Comte, la sociología era una ciencia positiva que debíaaplicar al estudio de la sociedad métodos científicos igual de rigurosos como los que utilizaba la física o la química. El positivismo sostiene que la ciencia debe centrarse sólo en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia. Partiendo de la base de una cuidadosa observación sensorial, cabe inferir leyes que expliquen la relación entre los fenómenos observados.Posteriormente, tras comprender la relación entre los acontecimientos, los científicos pueden predecir cómo van a tener lugar otros fenómenos futuros.
La ley de los tres estadios de Comte señala que los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo. En el teológico, lo que guiaba el pensamiento de las ideas religiosas y la...
tracking img