que es la sociologia

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

¿Qué es la Sociología?
Para intentar aproximarme a responder esa pregunta, quisiera comenzar con 2 respuestas que suelen manejarse y que son falsas:
1. Creer que el sociólogo es una especie de Monje o santo social: Alguien que intenta estudiar la sociología para terminar con el Racismo, la pobreza, la discriminación, etc.
¿Por qué los sociólogos tendrían el monopolio de cambiar el mundo?Cualquier persona podría a través de sus acciones, revertir cuestiones del mundo que deberían cambiar, un carpintero, un abogado, un maestro, etc.
Entonces, si los sociólogos no tienen esta tarea, ¿para qué sirven los sociólogos? La respuesta a esta interrogante radica en que el Sociólogo no está definido por el DEBER SER, es decir, para estudiar como quiero que sean las cosas sino paraestudiar el SER, para tratar de analizar qué es lo que está ocurriendo en la sociedad; cuáles son las dinámicas que existen en la sociedad. El Sociólogo es un especialista de qué es lo que ocurre con el mundo, y ese es un primer elemento que define a la disciplina.
2. El Sociólogo estudia el SER y la realidad pero aparece un nuevo problema: ¿Qué es esta realidad? ¿Cuál es el objeto de estudio delsociólogo? Y el elemento común es hacer una conexión bastante sencilla y peligrosa que dice que la Sociología debe estudiar a la Sociedad.
Algunas personas terminan definiendo a la Sociología por su objeto de estudio, a partir de lo que se dedicaría a ver, pero eso también tiene algunos problemas de varios tipos, de los que me gustaría señalar tres:
El primer problema es deíndole práctico: hay muchos sociólogos que no estudian algo tan grande como la sociedad sino que se dedican a estudiar parejas, hay otros que estudian pandillas, por ejemplo, o los barrios, y hay otros sociólogos que estudian a inmigrantes internacionales y entonces aparece esta duda ¿Por qué cerrar el trabajo del Sociólogo a ese concepto llamado SOCIEDAD?. En términos prácticos, este concepto esdemasiado amplio para lograr aprender lo que hacen los sociólogos en su trabajo cotidiano.

El segundo problema es de índole teórico que tiene que ver con cómo podríamos definir la sociedad sin pensar y sin entender por ella a un ente coherente y homogéneo sobre el cual el Sociólogo va a centrar su mirada. Porque la sociedad no es como un planeta; con los Astrónomos tal vez no existan tantos problemasde este tipo. La Sociedad tampoco es como un químico, ya que es muchísimo más compleja en sus dinámicas y muchísimo más heterogénea en las dimensiones que la contienen. Pensemos en algunos jóvenes de la Ciudad de la Costa que adquieren modas, costumbres y tienen valores mucho más cercanos a jóvenes de Nueva York o de Buenos Aires, que jóvenes que viven en la ciudad de Nueva Helvecia. Si bienestán unidos por un vínculo político porque son ciudadanos del mismo Estado, hay otros tipos de lazos que los acercan más a grupos que están en “otras” supuestas sociedades. Entonces ahí hay un problema teórico en pensar que la sociedad es algo que el sociólogo estudia.

Finalmente, el tercer problema con este elemento de definición de la sociología según su objeto de estudio, es que hay otraspersonas que hacen un trabajo tan interesante como el de la Sociología sobre lo que sería este objeto de estudio (sociedad) como los Historiadores, los Antropólogos, los Arqueólogos, ellos también se dedican a estudiar la sociedad. Entonces, ¿cómo logramos diferenciar el trabajo de estas diferentes disciplinas (que sí es distinto) si es que comparten el mismo objeto de estudio?
Esto me llevaa buscar una tercer salida, NO de tipo ética (sociología para cambiar el mundo), ya que el asunto es comprender, NO a partir de su objeto de estudio que es absolutamente difuso y general y además es compartido por otras disciplinas SINO a partir de sus LENTES , es decir, no a partir de lo que estudia sino de LA FORMA COMO ESTUDIA AL MUNDO y eso nos lleva a preguntarnos ¿Cómo estudia el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS