Que es la sociologia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO UNO

La Perspectiva Sociológica

En el capitulo uno comienza hablando acerca de una historia de una mujer llamada Rosa Lee, una afrodescendiente madre de tres generaciones de pobreza, embarazos adolescentes, drogas, y delincuencia. La historia es contada por el periodista Dash, que a diferencia de ella tuvo todas las oportunidades para poder salir a adelante, y se podría decir quela vida de rosa lee es totalmente antónima a la vida de Dash, exceptuando que los dos son afrodescendientes. La historia genera controversia, y nos deja muchas preguntas acerca de la pobreza en un país como Estados Unidos, las oportunidades de salir de esta, dependiendo o no de la raza.

A la opinión pública las preguntas se responden basándose que algunos niños no tienen las mismas oportunidadesque otros, ya que algunos tienen un mejor comienzo, aunque por otra parte algunos estadounidenses consideran como una responsabilidad individual nuestra circunstancia económica, y que con la educación y el trabajo duro de puede salir adelante entonces la pobreza es vista como una derrota, sin embargo son múltiples las opiniones acerca de este tema que siembre tendrá diversas opiniones yexpectativas.

¿Que es la sociología?

La sociología es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en los que la gente vive como son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturales y como afectan nuestro comportamiento.

La sociología comienza con la observación de que los humanos son criaturas inmensamente sociales. Nosotros somos quienes somos en parte por lasociedad en la que nacimos por nuestro ligar particular en la sociedad. La estructura de la sociedad crea límites y oportunidades, La sociología es parte de la familia de las ciencias sociales, que incluyen a la psicología, antropología, economía, ciencia política y partes de la historia. Todas las ciencias sociales tienen que ver con el comportamiento humano. Sin embargo, comparten los mismos temasbásicos, cada ciencia social se enfoca en diferentes aspectos del comportamiento

El desafío de la sociología

La sociología comenzó a desarrollarse como ciencia al final del siglo XIX, en el tiempo de los comienzos revolucionarios y de agitación social, la industrialización cambio la forma de las sociedades y la naturaleza de la vida social, lo granjeros dejaron sus pequeñas y establescomunidades, donde habían vivido sus familias por generaciones uy donde todos se conocían, fueron en busca de trabajos mejor pagados en una fabrica y se cambiaron a viviendas en las grandes ciudades.

La sociología se quedo corta en el intento de entender la revolución industrial y el crecimiento de los modernos estados-nación, así como las revoluciones en contra de regimenes políticos particulares. Lascondiciones hoy en día son diferentes alas de aquellos siglos, las nuevas tecnologías, transformaciones culturales y transformaciones sociales están cambiando el mundo tal como lo conocemos.

Cuestionamiento a las suposiciones publicas

Una función de la sociología es examinar las comúnmente no discutidas e inconscientes suposiciones sostenida por la opinión popular, los sociólogos no solodesafían las creencias populares y buscan mantener el registro exacto, separando los hechos de la ficción, también investigan los orígenes sociales de esas creencias.

La imaginación sociológica

Como desafío final la sociología busca ayudar a los individuos a entender sus propias experiencias problemas y proyectos; La imaginación sociológica permite comprender que los defectos y los fracasospersonales son resultados de fuerzas sociales, fuerzas que están lejos del control del individuo y pueden ser explicadas en términos de patrones sociales, no en términos de psicología individual. La imaginación sociológica no puede prometer soluciones para los problemas personales pero permite usar la nueva información, anticipar y planear el cambio social para ver nuestros problemas personales...
tracking img