Que es la Sociología

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
¿Qué es la Sociología?
Alumnos de Sociologia

Seguramente al leer este libro o comenzar un curso afín, esta pregunta emerge como el interrogante que pretende ser respondido. Probablemente también muchas veces la aparición de un sociólogo en los medios masivos de comunicación, o la presentación de datos sobre la sociedad y la vida cotidiana en los periódicos, remite a la misma pregunta: ¿Quées la sociología?

Esta interrogante admite muchas respuestas, cada una fundamentada en los distintos aspectos de lo social que se subrayen. Aquí hemos adoptado una, que consideramos encierra los principales elementos involucrados en la disciplina.

Consideramos que el objeto de estudio de la sociología es “lo social”. Con esta definición quedan descartadas las definiciones que centran alobjeto de estudio en las “sociedades”. ¿Cuál es el por qué de esta decisión? Que al centrar al objeto de estudio en las sociedades, se desconoce el aspecto histórico que esta formación reviste. “La sociedad” tal como la conocemos ahora, reconoce un origen histórico y una serie de mutaciones que limitan a lo social a una única expresión. Al definir al objeto de estudio de la sociología como “losocial”, reconocemos una flexibilidad y un dinamismo más acorde con lo que concretamente se analiza desde esta perspectiva, haciendo posible el análisis de aspectos menores que la sociedad (la familia, las relaciones intergeneracionales, etc.) u otros temas sin relación específica a una sociedad determinada (géneros artísticos, la violencia, el consumo, la desocupación, la ideología, etc.)

Laconceptualización de lo social encierra una serie de complejidades. Una de ellas obliga a revisar rápidamente el marco histórico en el que se conforma el cuerpo disciplinario conocido como “sociología”. Responder la pregunta del título sin contextualizar el surgimiento de esta ciencia, se hubiese contrapuesto con las mismas bases de la disciplina: todo concepto social es histórico y en ese sentido esfundamental comprender su génesis, desarrollo y cambios.

La aparición de la Sociología no es sólo la aparición de un cuerpo de estudio, sino que para su comprensión total hay que hacer referencia previa al contexto de aparición de los problemas de los que ella se encarga. Ésta condición previa es ineludible en cualquier disciplina social: sus objetos de estudio son históricos y como talesobligan a su definición sin dejar de lado la descripción de las condiciones históricas concretas que hacen posible su aparición. El orden social, el Estado, la familia, la ideología, la vida cotidiana, etc., existen en forma independiente a la sociología, pero la aparición de los mismos conceptos como objetos de estudio científico (nótese que no hablamos de objetos filosóficos, metafísicos o religiosos)se da en ciertas condiciones históricas particulares que es necesario revisar.

Los primeros sociólogos constituyeron un nuevo campo de indagaciones a partir de preguntarse cómo restablecer el orden social, cómo reconstruir un tejido de autoridad, cómo se relaciona el Individuo con lo social, etc. Todas estas son preguntas que Comte (1798-1857) y Durkheim (1858-1917) se realizaron en el momentoen que los procesos de Revolución Industrial y Francesa completaron un amplio ciclo de cambios que culminó con la imposición de la sociedad moderna y capitalista.

O sea: la sociología aparece a principios del siglo XIX en un contexto de cambios y crisis, en búsqueda de respuestas a nuevas preguntas. Pero ¿cuál es la especificidad de la perspectiva sociológica? Porque siendo la sociología unaciencia social comparte mucha semejanza con otras disciplinas afines: todas recortan de la realidad social un aspecto, pero ese aspecto sólo debiese considerarse a fines analíticos: “las diferencias entre las disciplinas académicas no reflejan la división natural del mundo humano”(Bauman, 1994: 11) Para Bauman la situación debe presentarse en forma inversa: las diferencias entre las disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS