¿Que es la suma?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es SUMA?
SUMA es una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que Ilegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen.
La cantidad abrumadora de suministros de socorro que Ilega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridadesnacionales.
SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios sobre qué es lo que se ha recibido; identifica y clasifica rápidamente la ayuda humanitaria que se recibe y le define prioridad sobre los suministros de acuerdo a las necesidades de lapoblación afectada por el desastre; ofrece una herramienta para mantener un control de inventario en las bodegas y para dar seguimiento a la distribución de los suministros de emergencia desde los almacenes centrales o centros de distribución hasta el nivel local.
SUMA empezó como un proyecto de cooperación técnica de la OPS en América Latina y el Caribe en 1992. El objetivo de SUMA es crear yfortalecer la capacidad nacional en los países de administrar eficientemente la información sobre los suministros humanitarios que llegaban. Aproximadamente más de 3000 voluntarios en más de 30 países en las Américas y otras regiones del mundo han recibido entrenamiento desde el inicio del proyecto. SUMA ha sido aplicado en diferentes tipos de desastres, tanto naturales como complejos.
 
 
[pic]¿Cómo trabaja SUMA?
La información sobre suministros es recabada en diferentes puntos de entrada, tales como el aeropuerto, puerto marítimo o frontera terrestre.
El equipo SUMA le asigna prioridad a cada artículo con base en las necesidades de las víctimas del desastre. Los suministros son clasificados por categoría, subcategoría y artículo (ítem).
Otros equipos de SUMA trabajan en bodegas ycentros de distribución, coordinando la información sobre la distribución de artículos de puntos centrales a periféricos.
La información organizada en el campo se envía por formato electrónico al nivel central donde se esté manejando la emergencia para su consolidación. Se pueden preparar fácilmente informes tanto estándar como específicos según se requiera para los coordinadores de desastres,ayudándolos de esta manera a administrar los suministros en el desastre y a tomar decisiones logísticas. Ver diagrama de SUMA
 

 
[pic]
¿Quién opera SUMA?
El objetivo principal del proyecto SUMA ha sido desarrollar autosuficiencia en los países, asegurando que puedan manejar la ayuda humanitaria con sus propios recursos. Los equipos nacionales de SUMA consisten de voluntarios del personal deorganismos nacionales de salud y socorro, la Defensa Civil o fuerzas armadas, ministerios de relaciones exteriores, oficinas de aduana, Cruz Roja, ONGs y otros.
En desastres de gran escala, especialmente en los países pequeños, puede ser poco frecuente, inmediatamente después del impacto, poder contar con profesionales adiestrados que puedan clasificar los suministros que llegan. Sin duda, existenprioridades de vida o muerte que son más importantes. Este es el momento en que la ayuda entre vecinos se pone en marcha. La OPS/OMS en conjunto con su brazo operativo la ONG FUNDESUMA, brindan apoyo logístico y técnico para movilizar equipos de SUMA de los países cercanos.
Los equipos de SUMA son autosuficientes y han recibido adiestramiento especializado que incluye:
•Clasificación/identificación de suministros
• Uso del software
• Uso del sistema de etiquetas de priorización de SUMA
• Aspectos operacionales del socorro (comunicaciones por radio y satélite, uso de generadores, etc.)
Los expertos y voluntarios de SUMA trabajan en desastres internacionales de gran escala brindando ayuda a los países afectados.
 
 
[pic]
El futuro de SUMA
Sin el apoyo total de...
tracking img