Que es la tagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DE LA SEMILLA DE TAGUA

La nuez de tagua, también llamada marfil vegetal, viene de la palma Phytelephas Auquatorialis, que crece en los bosques húmedos tropicales de Centro ySuramérica. Su fruto está conformado por un racimo de piñas en cuyo interior se encuentran las nueces de un tamaño promedio de un huevo de gallina (6 cm x 4 cm). De cada racimo llegan a extraerse hasta 40nueces.

La palma empieza a producir piñas a los 10 años de vida y a partir de este momento produce cerca de 3 cosechas al año por el resto de su vida, que puede superar los cien años.

[pic]
PALMA DETAGUA

Químicamente, la nuez en celulosa pura y antes de madurar contiene un líquido dulce en su interior. Cuando madura, la piña con las nueces cae al suelo de donde es recogida para suprocesamiento. Luego de ser recogida, la nuez debe dejarse secar por lo menos durante dos años o más, tiempo durante el cual se vuelve extremadamente dura.

La nuez es no tóxica e inodora. Su estructuracelular es similar a la del marfil animal, pero es un poco más suave, densa y maleable. Se parece al marfil animal en su textura y color blanco ámbar, pero contiene un hueco en su interior.

Por cerca dedoscientos años, el marfil vegetal fue tallado por artesanos que hacían delicadas piezas como mangos de bastones, boquillas de pipas, dominós, ajedreces y un sin número de juegos y figuras religiosasy de decoración, que con mucha frecuencia se hacían pasar por verdadero marfil animal.

Desde finales del siglo XVIII hasta la segunda guerra mundial, la nuez de tagua se usó para la elaboración delos más finos botones de la industria de la confección. Se calcula que en este período, cerca del 20% de los botones que se elaboraban eran realizados en tagua. Muchos de ellos fueron utilizados enlas fuerzas armadas de los EEUU.

[pic]
FRUTOS DE TAGUA

Durante más de 80 años, la nuez de tagua fue un producto de importancia mundial. Se crearon fábricas en Europa, Asia y América en donde...
tracking img