Que es la teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la teología?

Por teología se entiende la ciencia de Dios, pero al mismo tiempo esta palabra puede tener dos sentidos, uno objetivo y otro subjetivo. En sentido objetivo significa la ciencia que tiene a Dios por objeto, y sentido subjetivo es la ciencia que Dios mismo posee y que comunica a los hombres por su gracia.

Precisemos un poco más estos sentidos:

1. El primer sentido esobjetivo
La teología es la ciencia que tiene a Dios de se mismo y del mundo creado. Dios tiene como objeto propio de su ciencia así mismo;

• La revelación: es la manifestación y comunicación de Dios; realidad que lleva a cabo los designios de Dios en la historia humana de Dios en la historia humana y es mensaje que se traduce a términos humanos en labios de los profetas o de Cristo, parailuminar el mundo misterioso de los acontecimientos saluificos.

• La fe realiza el encuentro entre Dios revelador y el hombre. Por medio de la revelación, Dios se abre al hombre en una confidencia amorosa y invita a un tratado amistoso; y por medio de la fe el hombre responde a la llamada de Dios, se entrega a el y se deja dirigir por su palabra. Pero cuando Dios se revela al hombre lo hace de unamanera proporcionada a su condición, por consiguiente, la revelación debe tener unos rasgos específicos:

a. Tiene un destino universal, pues se dirige a todo el genero humano “id haced discípulos a todas las personas”, dice: Jesús en mt: 28:19.

b. La revelación es pública y social. No es un secreto que les confía a cada uno para que guarde en el fondo de su corazón, si no una buena nuevadestinada a ser transmitida y proclamada en la plaza publica. Pedro, el día de pentecostés, salvación a fin de hacerla publica, notoria, oficial (Hec: 2:14). Entonces Pedro poniéndose en pie con los once alzo la voz y les hablo diciendo; varones judíos, y todos los que habitan en Jerusalén, esto os sea notorio y oíd mis palabras.

c. La revelación es jerárquica: no se le comunica inmediatamente acada uno, sino por medio de testigos privilegiados escogidos por Dios, que son los profetas y los apóstoles (He: 10:41) no todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con el después que resucito de los muertos.

d. La revelación es progresiva, el hombre no posee en bloque toda su perfección. Dios se comunica con el hombre pos loscaminos de la carne y de la historia, pues tras haber comenzado en el origen del mundo, la revelación se fue desarrollando en cualidad y en cantidad a través de los siglos, madurando poco a poco y haciendo madurar al hombre para prepararlo a la plenitud de los tiempos en Jesucristo (Heb: 1:12)

e. Finalmente: por id destinada a ser recibida por una inteligencia humana, la revelación tiene queacomodarse a las condiciones del conocimiento humano. Nuestro cerebro percibe su objeto por medio de los sentimientos, por eso la revelación senos comunica por medio de imágenes, de símbolos, parábolas, de de alegorías, etc.

Este es el primer sentido que tiene la palabra “Teología”

2. El segundo sentido de subjetivo
En sentido objeto, teología es la ciencia que tiene como objeto a Dios y estaciencia a su vez puede considerarse como suma de los conocimientos humanos sobre Dios.
• La teología es ciencia de Dios en ambos sentidos, pero sobre Dios existe una triple ciencia:
A. lo que se obtiene por reflexión sobre el mundo creado.
B. Lo que procede de la palabra de Dios a los hombres.
C. Y finalmente la que deriva de la visión misma de Dios por tanto habrá también una triple teoría:
a.La teología natural o teodicea
b. La teología del homo viator o teología propiamente dicha.
c. La teología de la patria, o el conocimiento de los elegidos cada una de ellas es ciencia de Dios, pero difiere de las otras dos por su manera de alcanzar a Dios:
• La teología natural alcanza a Dios por medio de obras de la creación y por la luz natural de la razón.
• La teología propiamente dicha...
tracking img