Que es la teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA TEORIA PURA DEL DERECHO?

Después de haber leído el texto ¿QUÉ ES LA TEORIA PURA DEL DERECHO? De Hans Kelsen presento el siguiente análisis;
El derecho puede ser objeto de conocimiento en diversas formas, tal como el estudio del derecho positivo se vincula con su interpretación. Al comparar el contenido de un orden jurídico con el de otro a los fines de obtener ciertos tiposjurídicos y por último, respaldándose en la comparación de todos los fenómenos calificados como “derecho”, lo cual nos lleva a la esencia del derecho, en su estructura típica, independientemente del contenido variante que ha tenido en las diferentes épocas y lugares, es decir, una teoría que no se limita a un determinado orden jurídico o a determinadas normas jurídicas, de esta manera, proporciona unafundamentación lógica de las consideraciones que tenga por objeto un derecho o institución jurídica especial.
La teoría del método especifico del conocimiento jurídico, analiza el problema de la lógica, utilizando como punto de inicio a la ciencia del derecho, realizando un análisis lógico de las proposiciones con las cuales esta ciencia describe su objeto, obteniendo el concepto fundamental delconocimiento jurídico, donde la conducta debe ser bajo determinadas condiciones e investiga el sentido especifico la relación entre condición y consecuencia en las proposiciones jurídicas y coteja estas proposiciones jurídicas con las que la ciencia del derecho narra su objeto, las llamadas leyes naturales.
Con esta comparación la teoría pura del derecho llega al intuición de que las proposicionesjurídicas de la ciencia del derecho tienen una empleo semejante a las llamadas leyes naturales de la ciencia natural, mientras en las leyes naturales la condición y consecuencia están vinculadas entre sí según el principio de causalidad, en las proposiciones jurídicas, la vinculación de condición y consecuencia se realiza bajo un principio llamado imputación. Al realizar una comparación de losordenes sociales calificados como derecho, la teoría pura del derecho considera que estos órdenes son esencialmente ordenes coactivos, es decir ordenes que buscan determinar la conducta humana y que en el caso opuesto, se califican como delito, determinando como tal una consecuencia, es decir, una sanción. La teoría pura del derecho muestra que este principio de imputación se aplica en lasproposiciones jurídicas de la ciencia del derecho, al igual que en las proposiciones con las que la ciencia de la ética considera su objeto, la moral. Ya que la diferencia principal entre el principio de causalidad y el de la imputación normativa son independientes de un acto de la voluntad humana o sobrehumana mientras que en la imputación, la vinculación es creada por un acto de la voluntad humana cuyosentido es una norma.
Esta diferencia entre ley natural causal en tanto ley de ser y la proposición jurídica en tanto ley del deber ser no se realiza dentro del marco de una noción del mundo metafísico - religiosas. Ya que, la relación entre causa y efecto se efectúa mediante un acto humano de elaboración del derecho equivalente al acto creador que produce la naturaleza.
La teoría pura del derechoes una teoría de lo que jurídica y positivamente debe ser, no de lo que naturalmente es, diferenciándose del derecho natural en que no quiere conocer como este último, lo que el derecho debe ser sino lo que el derecho es, una teoría del derecho real y no del derecho ideal, una teoría de la realidad jurídica.
Cuando la teoría pura del derecho afirma que su objeto es el derecho positivo, serefieren a una realidad jurídica que caracteriza al derecho positivo como un ser con respeto a la justicia, con respeto a la exigencia de cómo debe ser el derecho. Y al definir al derecho positivo como norma, lo hace con relación a la conducta efectiva de los hombres que puede coincidir con esta norma en tanto deber ser jurídico positivo, pero que también puede contradecirla. La relación especial...
tracking img