Que es la tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
HUANUCO
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
PROPROF

¿QUE ES UNA TESIS?

Tesina presentada a consideración del docente Responsable del curso Metodología de la Investigación Jurídica, del Programa de Profesionalización PROPROF, Ciclo I-2011 sede Lima, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad NacionalHermilio Valdizan de Huánuco, como parte de los requisitos para aprobar el Plan de estudios 2011 y obtener el titulo profesional.
Aprobado por:

Dr. CESAR ALFONSO NAJAR FARRO
Docente Responsable

Alumno:
CARLOS ALBERTO PECHO HUARINGA
LIMA- PERÚ 2011


AGRADECIMIENTOS:

A Dios por otorgarme aun el don de la vida y permitirme culminar este largo camino intelectual.

A mis padresquienes me infundieron los valores y el rigor que guían mi transitar por la vida.

A mi especial compañera y madre de mis hijos, por su amor y comprensión durante los largos años de estudios que le dediqué a esta profesión.

A mi docente responsable por su asesoramiento y estímulo para realizar este trabajo intelectual y seguir creyendo en el derecho.

PRIMERA PARTE

INTRODUCCION

Durantemucho tiempo el realizar una buena tesis constituía quizás lo principal en una formación universitaria. La tesis representaba el momento culminante de la carrera, en donde el alumno demostraba de lo que era capaz. La solemnidad que rodeaba el acto de defensa de tesis mostraba la importancia de ese momento en el “nacimiento” del nuevo profesional.

Desgraciadamente las cosas han cambiado y ya enalgunas universidades la tesis no reviste la importancia que antaño tenía. Incluso en algunas instituciones universitarias se ha eliminado.

En este trabajo sostenemos que la tesis es una de las principales experiencias de aprendizaje en el alumno y que constituye el puente entre la vida estudiantil y la vida profesional. La tesis representa el “rito de iniciación” del mundo laboral por partedel alumno. Al mismo tiempo, representa un mecanismo adecuado para que las universidades certifiquen las competencias de sus graduados, en lugar de simplemente extender títulos o diplomas que no garantizan de lo que es capaz su poseedor.

El presente trabajo tiene como propósito fundamental introducirnos en la reflexión acerca del sentido de la tesis. Constituye una reflexión acerca de laimportancia de la tesis universitaria en la formación de los profesionales, independientemente de cual sea su carrera o especialidad.

No es un trabajo que directamente se oriente al señalamiento y descripción de las exigencias metodológicas que deben seguirse para la elaboración de una tesis. Estas indicaciones las podemos encontrar en los manuales de técnicas de investigación que aborden este tema.Su finalidad primordial es señalar el sentido, los conceptos, los objetivos, la importancia, la problemática y la necesidad de que la tesis descanse en un trabajo de auténtica investigación, que es acreditada por la universidad. A la vez ésta se acredita a sí misma al avalar responsablemente ante la sociedad una investigación que cumple con los requisitos académicos.

La retribución que launiversidad debe a la sociedad ha de manifestarse a través de hombres pensantes, creativos, críticos y comprometidos en el ejercicio que desempeñarán como sujetos de cambio social. El tesista, en cualquiera de sus niveles, se presentará ante la comunidad universitaria y ante la sociedad como un sujeto capaz de responder académicamente con su trabajo en su campo laboral.

En el primer capítuloseñalamos los antecedentes históricos que consideramos ilustrativos e inherentes al trabajo de tesis.

El segundo capítulo, se orienta a la delimitación conceptual de la tesis, desde su etimología, la descripción de sus diversas acepciones y el señalamiento de sus diversos aspectos.

En el tercer capitulo nos detenemos a detallar la importancia y objetivos que dan sentido a la tesis.

En el...
tracking img