Que Es La Transculturisacion

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
¿Qué es la transculturización?

La real academia de la lengua española, define a este término transculturización como: "Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes deotro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias". Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hastaculminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos que van desde una cultura "más desarrollada", a otra "menos desarrollada", parecería que esto puede ocurrirsin conflictos; sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son muy conflictivas, en especial para la cultura "receptora".
El término transculturación se generó en el terreno dela antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó el antropólogo cubano Fernando Ortiz , con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos socioculturales diferentes.Ortiz propuso la adopción de este término para reemplazar los conceptos aculturación y desculturación que describían la transferencia de cultura realizada de una manera reduccionista, imaginada desde lamatriz de los intereses de la metrópoli.
Se observa que en muchos casos, las culturas extranjeras se adueñan del estilo de vida de muchas personas en especial sus tradiciones. Y sobre todo como diceel analista Irving Vladimir Aguilar Saravia: "Toda cultura que no tiene una fuerte base no perdura para siempre" lo que da a entender que nuestras culturas deben estar bien indagadas en nuestrasociedad para que perduren y no las perdamos mientras que la transculturización se expande.
¿Cómo se da el proceso de transculturización?

Es proceso de transculturización, se da por la pérdida total oparcial de la cultura de un país, región, o grupo de individuos. Esto debido a que si no se tienen buenas bases de la cultura, esta se perderá. Se pueden distinguir varias etapas del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS