Que es la transferencia de embriones bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Transferencia de Embriones Bovinos?
Autor: M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo
Folleto Rancho, Vol. 10, No. 62, Enero/Febrero 1992, 12 páginas
http://patrocipes.uson.mx/patrocipes/invpec/ranchos/RA0062.html

¿Qué es una Transferencia de Embriones?
Es una técnica para el mejoramiento genético del ganado, consiste en provocar que una vaca o vaquilla "donadora", mediante untratamiento hormonal e inseminación con un toro probado con un alto valor genético, produzca varios embriones que siete días después le son extraídos para ser transferidos a otras hembras “receptoras”, que previamente fueron sincronizadas con el calor de la "donadora". La receptora no transmite ninguna característica genética a la cría y sólo sirve para mantenerla hasta el parto y durante lalactancia.

¿Por qué se Realiza la Transferencia de Embriones?
En condiciones normales, cada vaca produce una sola cría al año, lo cual significa que cuando mucho producirá 6 a 8 becerros durante su vida. A través de la inseminación artificial se pueden obtener miles de crías de un toro; con la transferencia de embriones se han llegado a tener más de cien crías de una vaca durante su vidaproductiva, lo cual facilita el mejoramiento genético, con el consecuente incremento de la producción de carne y/o leche.

¿Qué otras Ventajas tiene la Transferencia de Embriones?
- Permite hacer una rigurosa selección por el lado materno logrando un progreso genético acelerado.
- Se pueden obtener crías de vaquillas que aún no alcanzan la edad y peso para cargarse, ya que será la receptora quien seencargue de mantener la preñez y parir la cría.
- Es posible obtener becerros de vacas de alta calidad que por enfermedad o edad avanzada ya no son capaces de producir por si mismas una cría.
- Con la ayuda de la bipartición de embriones se pueden obtener partos gemelares y aumentar la cosecha de becerros, sin el riesgo de obtener hembras estériles ya que ambas crías, por proceder del mismoembrión, serán del mismo sexo.
- Es una excelente ayuda para evaluar la capacidad fertilizadora de los sementales, así como para determinar si son portadores de algunos defectos hereditarios.
- A través de congelamiento de embriones y de la fertilización en el laboratorio se pueden tener crías de donadoras que ya murieron.

¿Existen algunas Desventajas en este Procedimiento?
- Normalmentese requiere de una fuerte inversión inicial debido al alto costo de las hormonas, equipo y mano de obra, así como de la alimentación de donadoras y receptoras antes y después de la transferencia.
- El procedimiento está constituido por infinidad de detalles que deben realizarse a la perfección para lograr buenos resultados, por lo que se debe contar con personal altamente capacitado parallevarlo a cabo.
- La principal desventaja es la imposibilidad para predecir los resultados, ya que hay mucha variación en la producción de embriones por cada donadora; además de que muy fácilmente una pequeña falla en el proceso reduce drásticamente el porcentaje de gestación.

¿Es Redituable hacer Transferencia de Embriones?
A pesar de los altos costos que tiene un programa de esta naturaleza,si se efectúa cuidando los detalles se obtendrá un número de crías que permitirá recuperar la inversión y obtener buenas ganancias, ya que los becerros son muy bien cotizados, tanto por su calidad genética, como por el hecho de haber sido procreados a través de esta técnica.

El procedimiento de la transferencia de embriones está formado por estos puntos:
1.- Selección de donadoras,sementales y receptoras.
2.- Superovulación e inseminación de las donadoras.
3.- Sincronización estral donadora - receptoras.
4.- Recolección y evaluación embrionaria.
5.- Transferencia a la receptora.
6.- Congelación, refrigeración y microcirugía embrionaria.

¿Qué Características deberá tener una Donadora?
Desde el punto de vista genético, debe ser un animal sobresaliente en cuanto a...
tracking img