¿ Que es la tutoria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA TUTORÍA?
La tutoría es un proceso de acompañamiento. El plantearla como proceso, implica el reconocimiento de que cada estudiante tiene condiciones, ritmos y cualidades distintas.
La relación Tutor- Estudiante es una relación de corresponsabilidad sujeto a sujeto, que involucra compromiso y trabajo de ambas partes.
Desde esta óptica, los elementos constituyentes de la tutoríason: la orientación (una muestra de las posibilidades, pero nunca un consejo para la elección); la comunicación (como el espacio de interacción para que el estudiante clarifique y asuma el propio proyecto personal) y la educabilidad cognoscitiva (la certeza de que todos los estudiantes tienen potenciales que pueden desarrollar).
El tutor, es capaz de reconocer cuándo es necesaria la intervención deotros profesionales para que los alumnos reciban el consejo especializado que requieran.
¿CUÁL ES EL TRABAJO DEL TUTOR?
Consiste en orientar y acompañar a los alumnos durante su proceso de formación ya sea de manera individual o grupal, para estimular mediante acciones complementarias sus potenciales, a partir del conocimiento de sus necesidades académicas, inquietudes y aspiracionesprofesionales; es decir, un tutor contribuye para que los alumnos conozcan el sistema de trabajo y los recursos que ofrece la Universidad, propone estrategias académicas para mejorar y/o potenciar sus habilidades y conocimientos durante su trayectoria, y orienta sobre los proceso que conlleva la etapa final de la carrera.
YA SOY TUTOR Y AHORA ¿QUE HAGO?
El éxito de la tutoría que lleves a cabo con losestudiantes depende de muchos factores, sin embargo; consideramos que uno determinante es la PERTINENCIA, es decir, que las temáticas abordadas en las sesiones, vayan de acuerdo a las necesidades e intereses del estudiante o del grupo de estudiantes. Si ya te asignaron a tus tutorados, algunos pasos que puedes seguir son:
Conocerlos y entrevistarte con ellos.- La entrevista inicial resultaprimordial porque en ella, es posible identificar datos de partida esenciales para la labor de tutoría. Estos, deben contener información acerca del estado académico, socioeconómico, personal, plan de vida, habilidades, intereses y sobre todo el área a reforzar en el tutorado; esta información coadyuvará a la delimitación del área de acción del tutor. En los anexos se encuentra una posible guía quepudieras utilizar para la entrevista inicial; la cual puede ser utilizada como tal o, adecuarla a las necesidades que se presenten.
Investigar su trayectoria académica: Esto con el fin es corroborar si la situación académica tiene antecedentes o es meramente una cuestión situacional del momento.
Identificar el área a reforzar: La importancia de identificar el área a reforzar radica en que dependiendola claridad que se tenga de este sector será la adecuación de las medidas a tomar durante el seguimiento del tutorado. Entre mayor especificidad se tenga serán más concretas las acciones reforzadoras.
Darte cuenta de cuales son sus habilidades e intereses de manera que puedas utilizarlos a su favor y potenciarlos: Conocer las habilidades e intereses cada uno de tus tutorados, resulta ser uninstrumento personal enriquecedor y contundente para la labor de la tutoría académica.
Identificar las áreas a reforzar que tienen en común los tutorados: El trabajar con situaciones en común dentro de un grupo, permite que la planificación y el trabajo se reduzcan de manera significativa, así como también promueve la interacción entre coetáneos, y el trabajo en equipo.
Crear un plan de acciónindividual y/o grupal: Para esta labor, cuentas con el apoyo de la Coordinación Institucional de Tutoría Académica, de tu Coordinador de Tutores y de tu Coordinador de Área. Dentro de esta guía se te ofrece formatos que puede utilizar para la planificación individual y grupal.
Si durante las sesiones descubre que no tiene las posibilidades de reforzar el área de limitación de sus tutorados, es...
tracking img