Que es la universidad

Páginas: 38 (9382 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Universitarias
Ciencia y Técnica - Revista del Centro de Estudiante de Ingeniería
CEI Nº 443 – cuatrimestre 3º- Mayo de 1939

¿QUE ES LA UNIVERSIDAD?

Por el Ing. Dr. Augusto J. Durelli

Sumario:

1. Instrumentos de cultura.- 2. Ciencia. Profesión. Técnica.- 3. Jerarquía en las actividades humanas.- 4. La cultura en la enseñanza argentina.- 5. Cultura física.- 6. Cultura espiritual.Su continente.- 7. Espíritu crítico.- 8. Sentido estético.- 9. Estado y educación.- 10. Sentido moral.- 11. Contenido de la cultura.- 12. Misión de la universidad.- 13. Función social de la universidad.- 14. Posibilidad y conveniencia de una universidad argentina personalista.- 15. Los centros estudiantiles.- 16. El factor hombre.- 17. ¿Somos universitarios?

1. Instrumentos de cultura.Así como creo que no es posible hablar de cultura sin establecer antes que es persona, así también creo que no se puede hablar sobre universidad sin saber antes lo que es cultura.
Por otra parte, tampoco se puede estudiar seriamente la universidad aislándola de los otros instrumentos de la cultura. La universidad es uno de los medios de que dispone la sociedad para cultivar al hombre. Perono es el único.
Un estudio completo de la universidad debería comprender el análisis de esos otros instrumentos de cultura, al menos en sus relaciones con la universidad; escuelas primarias y secundarias, escuelas profesionales e industriales, escuelas obreras de usina, etc.([1]).
El proceso de cultura del hombre es uno. La división de la enseñanza en primaria, secundaria y superior puedeser útil, pero en sí, será siempre arbitraria. No se debe olvidar que no hay discontinuidad en la vida del hombre. La universidad recibe a un estudiante cuya formación ha sido ya iniciada. La universidad no puede ignorar esta formación, así como el estudiante no podrá hacer abstracción en su vida de sus 12 o 14 primeros años de estudio.
En este ensayo me preocupa principalmente el problemade la universidad, pero no podré dejar de referirme a todo el conjunto de la enseñanza. Las bases de estas reflexiones estarán constituidas por lo que ya he establecido en recto a la cultura.
La universidad en efecto es ante todo y sobre todo un instrumento de cultura.
Pero no se limita solamente a ello. La universidad también tiene como objeto preparar al hombre para ejercer unaprofesión en la vida. Su función por lo tanto es doble: cultural y técnica. Si se considera la investigación científica como algo separado d la cultura propiamente dicha, como lo hace Ortega y Gasset, hay que decir entonces que la universidad tiene un triple fin: transmitir la cultura, enseñar las profesiones, investigar la ciencia.

2. Ciencia. Profesión. Técnica.

Ese es también el orden deimportancia que da Ortega a las tres funciones de la universidad. Ortega pospone la técnica a la cultura, pero la antepone a la investigación. La universidad, dice, es « además » investigación. Ortega tiene un cierto pánico del investigador. Es probablemente porque el investigador, especializado y enfrascado en su laboratorio o en su biblioteca, si no equilibra su especialización con el cultivointenso y muy amplio de su espíritu acaba por ser un nuevo « bárbaro », tomando esta palabra en el sentido que le da Ortega: hombre exclusivamente especializado y deformado. Es evidente que el investigador tendería así a la cristalización y al embrutecimiento. Ese temor es muy comprensible.
Ortega reconoce el papel importantísimo en la ciencia en la universidad. Es su « alma », según dice.Pero teme que el investigador fuerce la inteligencia del estudiante obligándola a recibir más de lo que ésta puede normalmente asimilar. La investigación no ha sido hecha para todos, y es preferible no darle ciencia al estudiante antes que darle retazos superficiales de ciencia. También este temor es muy comprensible.
Y sin embargo creo que el punto de vista de Ortega no es completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS