Que es la velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad para realizar movimientos en el menor tiempo posible. Podemos distinguir distintas clases de velocidad:

Velocidad de reacción, velocidad de movimiento, velocidad segmentária.

De todasellas la menos entrenable es la de reacción, siendo el caso más favorable, es decir la más entrenable la velocidad de movimiento. Ser capaz de correr rápido es esencial en muchas actividadesdeportivas. Muchos son los factores que pueden entrenarse para mejorar esta cualidad y la técnica es uno de los más importantes. Una buena técnica hará del corredor más rápido y eficiente.

Para ayudar aldesarrollo de la técnica, el movimiento de la carrera se simplifica o divide en varios ejercicios parciales que atienden a cada una de las fases de la carrera por separado. El dominio de cada una deestas fases independientemente dará como resultado una mejora de la técnica global.

¿Qué influye en la velocidad?

Algunos aspectos de la velocidad son genéricos, sin embargo existen ciertosaspectos que pueden ser mejorados a través del entrenamiento de esta cualidad física. Dentro de los elementos genéricos esta la estructúra y composición muscular.

Los músculos están compuestos de fibrasrápidas y fibras lentas. Las primeras se contraen más vigorosamente que las segundas. Estas últimas tienen una ventaja sobre las rápidas, no se fatigan tán rápidamente. Los diferentes músculos de unatleta estan compuestos por un determinado porcentaje tanto de fibras lentas como rápidas, al igual que existirá esta diferencia entre distintos atletas, obviamente.

En igualdad de condiciones ysuponiendo unos factores similares entre dos atletas, aquel que tenga un mayor número de fibras musculares largas y rápidas será capaz de correr más rápido.

Hemos visto una cualidad genética que no esentrenable, pero si lo es la forma en como el músculo es capaz de usar el combustible. Aquí entra en juego el ATP (trifosfato de adenosina). Esta sustancia es la que dirige la contracción muscular...
tracking img