Que es la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio, la dinámica, el tiempo. El tiempo es intrínsecamente relativo, eso postulaba A. Einstein, pero nadie duda que el tiempo avanza. Lo sabemos por que las cosas cambian. La modificación, elcambio, la transformación; son las evidencias o las causas de que las cosas "pasen", entre ellas el tiempo. Si las cosas no cambiaran no habría forma de evaluar si pasa o no el tiempo, entre otras cosaspor que la vida no podría existir. La vida es consecuencia del cambio. La física introduce la Termodinámica, el concepto de Entropía (caos, desorden) y su fascinante Segunda Ley, que anuncia unatendencia natural a estados de mayor entropía en cualquier sistema cerrado.
En textos de E. Punset leí como afirmaba que la vida es una especie de "entropía negativa", un procesamiento deenergía con la finalidad de combatir esta segunda ley. Una gestión de energía en virtud del orden. El desorden aplicado a la vida alcanza su punto álgido con la muerte. Y los gastos energéticos con elpropósito de ordenar son los mayores indicios de vida. La salud es un claro ejemplo. Cuando todo está en orden, el organismo consume energía en cuidar y mantener el orden, o aumentarlo, crecer. Al fin y alcabo todo el crecimiento se basa en introducir materia y energía en el cuerpo, y usar esa energía para ordenar dicha materia en forma de músculos, pelos u hojas. Toda la vida es un proceso deordenación a través de la manipulación en la energía y materia que se toma del exterior.
Se dice que un pedazo de materia esta vivo, cuando sigue haciendo algo, ya sea moviéndose, intercambiando material conel medio ambiente y todo esto durante un periodo mas largo, del que esperábamos que siguiera haciendo un pedazo de materia inanimada en circunstancias similares. Cuando un sistema no viviente esaislado, o colocado en un ambiente uniforme todo movimiento llega pronto a la paralización, como resultado de diversos tipos de fricción. Las diferencias, de potenciales eléctrico o químico quedan...
tracking img