Que es la vida

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Sumario de “¿Qué es la vida? El aspecto físico de la célula viva.” De Erwin Schrödinger.

Nombre: Darío Arroyo Huerta.
Fecha de entrega: 6 de octubre de 2010

Observación previa: hay que tomar en cuenta, mientras se lea este documento, que el sumario de ideas es de un libro de 1944, por lo que existen muchos datos e ideas desactualizadas, pero que eran aceptadas en esa época.

Capítulo 1.1) El tema principal de todo el documento se centra en plantear una pregunta y justificar la respuesta a la misma:
¿Puede la física y la química describir los eventos que suceden en el espacio tiempo de una célula? Respuesta rápida a la misma: la inhabilidad de la física y química actuales para describir tales eventos, no significa que no puedan ser descritos en absoluto.
- Esta respuesta, nosolo significa que se podría describir los organismos vivos en el futuro, sino que se sabe la razón exacta de porqué no se los puede describir actualmente: Los físicos y químicos se han dedicado a estudiar sistemas que involucran los denominados “cristales periódicos”, que son muy complicados, pero que al compararlos con la estructura básica de un organismo vivo (los cromosomas, ADN y ARN) son muysimples, ya que estos últimos pueden ser considerados “cristales aperiódicos”.

2) La Física estadística, es la base de, prácticamente, todas las teorías físicas actuales, y está basada en las observaciones y estudio de cristales periódicos, por lo que no necesariamente va a describir (al menos de forma exacta) sistemas cuya base son cristales aperiódicos, es decir, organismos vivos.
- Unfísico ingenuo podría intentar describir un organismo vivo utilizando la física estadística, para descubrir que, aunque tiene ciertas aproximaciones a la realidad, su modelo tiene que ser corregido extensivamente.
- La precisión de la física estadística tiene relación con el número de átomos que intervienen en un fenómeno específico, para ser más exactos, si en una ley estadística intervienen “n”átomos, el error relativo al experimento será del orden de 1/n
- Esto implica que para que un sistema siga las leyes de la física estadística, debe tener una alta cantidad de átomos o partículas dentro de él.
- Como consecuencia de esto último, para poder tener un pensamiento (considerado como un fenómeno físico y no filosófico), que sería un proceso altamente ordenado, nuestro cerebro debería tenerun número de átomos increíblemente grande, y en consecuencia, no se vería afectado por el movimiento térmico aleatorio de estos, es decir, nuestros sentidos no pueden percibir ningún movimiento de los átomos por sí mismos.

Capítulo 2.
1) Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el interior de toda célula viva, y que son las responsables, tanto de guardar la información deldesarrollo del individuo, como de llevar a cabo dicho desarrollo.
- La información del desarrollo del individuo, se encuentra “encriptada” dentro de los cromosomas, es decir que no podemos leerlo explícitamente, pero si pudiéramos hacerlo, de un huevo podríamos obtener información sobre qué ser es y cómo sería su aspecto físico.
- En las células, por lo general, los cromosomas se encuentran en pares,es decir que dentro de una célula se tienen dos “copias” del mismo código genético (células diploides), exceptuando en las células denominadas gametos, donde solo hay una copia del código genético del individuo (células haploides). Debido a que con solo la mitad de cromosomas se tiene un código genético completo, existen seres vivos hechos completamente de células haploides.

2) Los cromosomasson muy estables, por lo que las características de los individuos pueden permanecer inalterados de generación en generación durante cientos (aunque no miles) de años, dado que se transfiere el código genético completo de cada padre a cada hijo.
- Las células, para reproducirse, utilizan la mitosis, en donde los cromosomas de la célula se duplican antes de ser repartidos a las dos células hijas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS