Que es la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA VIOLENCIA?

La organización mundial de la salud (OMS 2003) define la violencia como”… el uso deliberadote la fuerza física el poder, ya sea de amenaza efectivo, contra uno mismo; contra otra persona o un grupo o comunidad; que cause o tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, daños psicológicos; trastornos del desarrollo o privaciones y muerte…”
Es una conducta que seaprende y se construye, es intencional; recurrente; forma parte del deseo de poder y sometimiento; humillación; dominio, esclavitud.”
La violencia no es un hecho natural, se aprende a través de la cultura, de las instituciones, de la influencia familiar, escolar, comunitaria; de los medios de difusión, donde se producen y reproducen relaciones violentas.
En la familia se transmite de generación engeneración; es decir de padres a hijo. Este aprendizaje se refuerza de forma permanente, con la repetición regular de ciertas conductas. Se “normaliza” en la medida en que se acepta y forma parte de lo cotidiano.
Los hombres que ejercen la violencia; no solo son personas de sectores de la sociedad marginados; también son profesionales o con estudios y cierta capacidad económica. La violencia sepresenta en todas las clases sociales

¿QUE ES LA VIOLENCIA FAMILIAR?

De acuerdo con la norma oficial mexicana de salud (1999); la violencia familiar se define como “el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder en función de sexo, la edad o la condición física en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importa el espacio físicodonde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.
También puede suceder que en la familia haya “hijos consentidos”, lo que favorece la desigualdad e inequidad en contra de uno o más integrantes. Puede ser que un hijo se le delegue demasiadas labores, situaciones que se agrava si es menor de edad; por ejemplo, exigir que atienda a sus hermanos, en ocasiones realizando trabajoso actividades que van mas allá de sus posibilidades físicas y psicológicas

VIOLENCIA FISICA

La violencia física se entiende como todo acto de agresión intencional y repetitiva que se ejerce mediante golpes en diferentes partes del cuerpo, empujones, patadas, pellizcos, nalgadas, lesiones, provocadas con las manos o con algún objeto o arma, cuya intención es controlar, someter, dominar ydañar a una persona. Intención es controlar, someter, dominar y dañar a una persona. Puede ser cotidiana o cíclica y transcurrir entre momentos de violencia física con periodos de calma.
Se identifica por la presencia de magulladuras, heridas, quemaduras, moretones, fracturas dislocaciones, cortes, lesiones, internas, asfixia, etcétera, que en ocasiones puede provocar invalidez, suicidio uhomicidio.
Muchas de las personas que sufren violencia física consideran que una patada o un pellizco no es una acción violenta debido a que en diferentes momentos de la vida se utiliza este tipo de maltrato como medida “correctiva”; es decir, es “normal” recibirlo, anudando a la frecuencia o ha que se han soportado agresiones mayores, golpes, heridas con armas o inclusive violación.


VIOLENCIAPSICOLOGICA

La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (2007), la define como “ cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en : negligencia, abandono, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la victima a ladepresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

VIOLENCIA SEXUAL

La OMS (2004) define la violencia sexual como “todo acto o la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona,...
tracking img