Que es la vocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién soy? Y ¿A dónde voy?
En la actualidad como personas vamos en busca de un desarrollo personal y profesional.
Desarrollo personal es la búsqueda de una actividad la cual de acuerdo a nuestras aptitudes e intereses somos capaces de desarrollarnos en una profesión, mas sin embargo para desarrollar dicha profesión requerimos conocer de nuestra vocación. ¿Pero como conocer mi vocación?Desarrollo profesional es la búsqueda de ser profesionistas dignos, el saber-estar en la profesión, la participación de asociaciones para defender nuestros intereses y derechos y sobre todo saber estar bajo un código de ética, en realidad todo lo anterior es lo que implica una profesión actual. ¿Estamos dispuestos a ser verdaderos profesionistas?

Ahora reflexiona lo siguiente; en más de unaocasión te has preguntado ¿quién eres?, ¿cuáles son tus metas y aspiraciones?, ¿qué esperas de la vida?, entre otras cosas.
Esto es porque crees en la superación, en caso contrario en lo particular no sería vida, sería el vivir por el simple hecho de vivir; sino tienes sueños, metas, anhelos, por el cual luchar y prepararte día con día, es como tener un hueco dentro de tu ser.
Es por ello laimportancia de conocer tu verdadera vocación. ¿Pero como descubrir cuál es mi verdadera vocación? Es más que claro que como personas contamos con muchos gustos y habilidades, mas sin embargo no significa que ello sea nuestra vocación.
Por ejemplo; mis compañeros me dicen que tengo una gran habilidad para el desarrollo de los algoritmos, mas sin embargo no veo mi vida en una computadoradesarrollando sistemas computacionales o algo por el estilo, por lo tanto quedo descartado por completo la carrera de informática y sistemas computacionales o algo relacionado con la materia, en lo particular la computación me agrada bastante más sin embargo no es mi vocación.
Ahora comprendes; ¿Lo importante que es saber diferenciar entre un gusto, habilidad y tu vocación?
Un error actualmente dealgunas personas es su ambición por la fortuna, se ven tentados el irse por el camino el cual les de satisfacciones económicas más que personales, mas sin embargo a largo o corto plazo será una vida desdichada, recordemos que el dinero no lo es todo en esta vida.
De igual forma un trabajo ocupara 8 horas diarias de nuestra vida, el cual si lo desarrollamos por la mentalidad de una obligación paraobtener dinero más que por una satisfacción personal, no tendrá los mismos resultados tanto para mi persona como para mi jefe inmediato, esto a la vez se convertirá en una carga y nos traerá consigo infelicidad y nunca nos realizaremos plenamente como personas, en cambio si lo que hacemos día con día es por gusto y placer y con ello obtenemos un sustento económico, nos traerá consigo éxito yfelicidad, esto nos hará sentir como personas realizadas.
La vocación en si es un proceso que se desarrolla durante nuestra vida, debido que nos conocemos como personas y nos damos cuenta a donde queremos llegar, la vocación concuerda con nuestros gustos, aptitudes e intereses.
Por lo general al terminal la educación medio superior se empieza actuar con respecto a la vocación de cada persona paradeterminar cuál será la carrera profesional a seguir, mas sin embargo no siempre es tan sencillo el seguir nuestras convicciones debido que en el medio en cual vivimos es necesariamente una condición importante a tener en cuenta.
Con ello me refiero a nuestra sociedad y posición económica.
La posición económica en la mayoría de las ocasiones es un limitante muy grande, mas sin embargo existenalternativas factibles, por lo tanto nunca se debe de dar por vencido, ya sea buscar ingresos alternativos como; una beca, trabajo de medio tiempo o el buscar una carrera similar pero enfocada a mi vocación.
Otra limitante muy importante es la sociedad, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que...
tracking img