Que es la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro del campo de la acción humana, se pueden encontrar un sin fin de fenómenos emocionales, psicológicos, espirituales y físicos, para los cuales siempre ha de existir una o varias explicaciones provenientes de distintas ramas del conocimiento, científicas, espirituales, religiosas, racionales, etc.

Esta vez, el desglose se orientará a uno de las característicaspredominantes dentro del ser humanos, el fenómeno de la voluntad; explorando dentro de la palabra misma en un sentido etimológico, hasta un desmembramiento psicológico, filosófico, hasta una síntesis que unirá las diversas formas de ampliar el conocimiento de este término, que más que termino, se manifiesta como una de las sensaciones, aptitudes o características inherentes en el ser humano como tal.1-. Voluntad como concepto:

(psicología y filosofía), en filosofía y psicología, capacidad de elegir entre caminos distintos de acción y actuar según la elección tomada, en concreto cuando la acción está dirigida hacia un fin específico o se inspira por ideales determinados y principios de conducta. La conducta de voluntad contrasta con la conducta derivada del instinto, impulso, reflejo ohábito, ninguna de las cuales implica una elección consciente entre distintas alternativas.

2-.L a Voluntad en la Filosofía:

Hasta el siglo XX, la mayoría de los filósofos concebían la voluntad como una facultad distinta con la que toda persona nacía. Discrepaban, sin embargo, sobre el papel de esta facultad en la composición de la personalidad. Para una escuela de filósofos, notablementerepresentados por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, una voluntad universal es la realidad esencial y la voluntad de los individuos forma parte de ella. En su visión, la voluntad domina todos los demás aspectos de la personalidad del individuo: conocimiento, sentimientos y dirección en la vida. Una forma contemporánea de la teoría de Schopenhauer se halla implícita en algunas clases deexistencialismo, como el enfoque existencialista expuesto por el filósofo francés Jean-Paul Sartre, quien considera la personalidad como el producto de opciones, y los actos como demostraciones de la voluntad encaminadas a conferir sentido al universo.

3-. La Voluntad en la Psicología:

Los psicólogos consideran la voluntad como un aspecto o cualidad de la conducta, más que como una facultad diferenciada:es la persona la que dispone. Este acto de voluntad se manifiesta: primero, en la fijación del interés sobre metas distantes y modelos, en segundo lugar, las acciones que pueden servir para cumplir con determinadas metas especificas; y tercero, en la inhibición de impulsos y hábitos que pudieran distraer la atención, lo cual puede afectar en la correcta manifestación de la voluntad, debilitándola ya su vez rompiendo con hábitos, y producir incapacidad de determinación frente a determinadas situaciones.

4-. La Voluntad visto un punto de vista unificado, tomando conceptos del cotidiano, de la filosofía y la psicología:

Qué es lo que entendemos por voluntad?, en términos mas coloquiales podría atribuirse le un significado similar al "tener la intención de..", que es lo que se entiendecomúnmente, pero si la voluntad fuese más que eso, más que un simple deseo, más que un instinto, más que un deseo insatisfecho como lo tacha Schopenhauer, si en verdad este fuese un ente, que va más allá de las leyes de lo metafísico, un ente con propiedad no solo en la persona humana, sino que en cuanto a todo lo que contempla el orbe, pero resulta difícil pensarlo de tal forma, y hasta absurdo,por lo cual es más factible hablar de voluntad como un fenómeno y acercarlo más a como se conlleva hoy por hoy en el mundo real.
Pero si hablamos de este fenómeno como tal, de estas ansias de algo, significaría que existe un deseo insatisfecho de por medio, el cual quiere ser cumplido, bajo esta premisa se puede deducir que el ser humano es un ser disconforme, insatisfecho, un ser incompleto,...
tracking img