¿QUE ES LA WEB SEMÁNTICA?

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
1. ¿Qué es la web semántica?

La Web Semántica vendría a ser una extensión de la Web actual dotada de significado, esto es, un espacio donde la información tendría un significado bien definido, de manera que pudiera ser interpretada tanto por agentes humanos como por agentes computarizados.
La Web Semántica ha sido impulsada por Tim Berners-Lee, creador de la WWW, y otras personas relacionadoscon el W3C (World Wide Web Consortium).

Fuente: Mapa conceptual de la Web Semántica. Keilyn Rodríguez Perojo y Rodrigo Ronda León.
"Web Semántica: un nuevo enfoque para la organización y recuperación de información en la web".
Acimed, vol. 13, núm. 6, November-December 2005.
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci030605.htm



2. Tecnologías empleadas
En sólo diez años el W3Cha elaborado más de ochenta especificaciones técnicas para la implantación de esta nueva infraestructura. Los principales medios con los cuales se persiguen los objetivos de la web semántica son, a grandes rasgos, los siguientes: en primer lugar, mediante una codificación de páginas en la cual las etiquetas transporten una carga semántica. Este apartado corresponde al estándar denominado xml(Xml, 2004). En segundo lugar, aportando descripciones (metadatos) (Rovira, 2006) de las páginas y sitios web con un formato que sea compatible con la estructura general de la www y con diversas categorías de páginas, e interoperable entre distintos sistemas informáticos. De esto se ocupa la norma rdf (Rdf, 2004). Además, mediante un sistema de ontologías que permitan especificar conceptos de diversosdominios del conocimiento mediante el uso de un lenguaje fuertemente basado en lógica simbólica y susceptible, por tanto, de ser eventualmente “interpretado” por un ordenador. De este aspecto se ocupa el denominado Owl (Owl, 2004). Cada una de estas tecnologías ha sido definida por varias especificaciones, y constituyen la base sobre la que el W3C pretende construir la web semántica.
Xml

Essin ninguna duda el elemento de la web semántica que mayor repercusión tiene ya en biblioteconomía/ documentación. Es un estándar que, junto con su norma asociada Xml schema, permite definir tipos de documentos y los conjuntos de etiquetas necesarias para codificarlos. La idea es que, una vez están marcados o codificados con una colección de etiquetas xml, es posible procesarlos y explotarlos deforma automática con diversos propósitos, de la misma manera que un grupo de registros de una base de datos se puede emplear de formas diversas, e incluso exportarse a diferentes sistemas de gestión de bases de datos si la estructura de registros sigue algún tipo de estándar.

“Xml es el elemento de la web semántica que mayor repercusión tiene ya en biblioteconomía/documentación”

Posibilita asía sus usuarios añadir una estructura arbitraria a sus documentos, pero sin decir nada sobre el significado de la misma, por lo que se puede considerar un meta-lenguaje para la definición de estructuras textuales.

Rdf

Es el sistema que permite utilizar metadatos para describir recursos (típicamente sitios web) en la web semántica. El objetivo de esta recomendación es habilitar la extraccióndel significado de la estructura de un documento, descrita en xml, con el fin de garantizar la interoperabilidad entre aplicaciones sin necesidad de intervención humana (Senso, 2003).

Todo el sistema rdf parte de tres entidades lógicas:

– Recursos.
– Propiedades.
– Valores.

Que se corresponden con los elementos de la lingüística:

– Sujeto.
– Predicado.
– Objeto.

Con los treselementos anteriores podemos formar declaraciones sobre los recursos del tipo: el recurso X tiene la propiedad Y con valor P. La tabla siguiente (tabla 1) expresa las equivalencias de los componentes básicos de rdf.

Los recursos pueden ser sitios o páginas web, pero también cosas que no están en la www, como personas o cualquier objeto del mundo real o conceptual. Las propiedades son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Web Semántica
  • Web Semantica
  • Web Semantica
  • Web Semántica
  • Web semantica
  • Web Semantica
  • Web Semanticas
  • Web semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS