Que es la zooterpia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Zooterapia: animales que curan personas |
Las mascotas no solo son animales de compañía. Cada vez son más las personas que se benefician de las virtudes terapéuticas del contacto con ellos: ¿conoces la zooterapia? |

Desde hace muchos años los seres humanos nos hemos relacionado con el lobo, al principio por curiosidad y luego por necesidad, en las noches éramos presa fácil de otros de losdepredadores, y aunque teníamos el fuego, no era suficiente para nosotros, así que aprendimos a domesticarlos para nuestro beneficio (cuidarnos y cuidar nuestros animales).

Y también fuimos modificando su genética para que los que fueran menos agresivos y menos dominantes fueran los que se fueran incorporando a nuestra sociedad, al igual que ellos nosotros nos manejamos por clanes, ellos pormanada para ellos su líder es el macho alfa, y nosotros al adoptarlos nos volvimos los machos y hembras alfa, como también nos hicimos necesarios uno del otro, y compañeros inseparables.
En la actualidad hay una variedad de razas de perros, los creamos para caza, deporte, compañía, pelea, guardián y al final los utilizamos como perros de asistencia, identificar droga, cáncer, personas enterradas,minas, luego para cuidar a personas con discapacidad, ciegos, daño cerebral, distrofia muscular, esquizofrenia, etc.

Pero en la actualidad los seres humanos fuimos modificando tanto su genética que es difícil entender que vienen del lobo, ahora hay perros tan pequeños he inofensivos que no podrían sobrevivir sin la intervención de nosotros, perdieron su naturaleza salvaje, aunque conservanalgunos instintos.
En al actualidad con los cambios del tipo de vida al vivir hacinados en ciudades, con poco espacio para la recreación, y dominados por la tecnología hemos perdido muchas de las capacidades que tienen los animales, como la capacidad de entender las emociones, identificar el peligro, lealtad, su capacidad de aprender comunicarnos, jugar, sentimientos altruistas, y ahora vivimosenvueltos en un mundo competitivo donde estamos llenos de estrés.
Nos hemos vuelto egoístas, poco comunicativos e imaginativos, elitistas, hipócritas, sedentarios, aislados, esto por el tipo de vida de la ciudad que nos hace tener poco tiempo con nuestra familia, dedicarle mucho tiempo a traslados, a casa y al trabajo, súper, etc.

Y cuando llegamos a casa generalmente estamos tan cansados como paradedicarle tiempo a nuestros seres queridos, solo queremos descansar, y ver televisión. Si a esto le añadimos que las mujeres dejaron de ser amas de casa para ser contribuidoras del gasto familiar, que tiempo de calidad tienen nuestros hijos, y quién es el encargado de cuidarlos.
La ciudad nos ha ayudado a aprender con más facilidad, a movernos menos, a viajar más, a comunicarnos menos (internetChat) a hacernos la vida más fácil. Pero ha creado nuevos problemas, como niños aislados, poco comunicativos, introvertidos, agresivos, ansiosos, depresivos, con pocos amigos, con juegos de poca creatividad, y a una poca o nula comunicación familiar.

¿Qué es la zooterapia?
Es por esto que en la práctica en el consultorio me di cuenta de la falta de comunicación emocional en las familias, asícomo también el desconocimiento del lenguaje corporal, (algo que perdimos de nuestros ancestros y todavía conservan los animales), y me acordé de que algunos años atrás había leído un articulo de USA donde utilizaban a perros para el trastorno de estrés post traumático que es una serie de desórdenes de conducta que afectan al individuo por haber vivido una guerra, y no poder superar el dolor de nopoder superar esa intensa ansiedad.
Comencé con un niño autista que llevaba, 3 meses en terapia y no lograba que emitiera ningún sonido, y mucho menos una palabra, y se me ocurrió llevar a mi perro salchicha, que es un perro faldero el cual convive conmigo, y es súper cariñoso y juguetón, al verlo por primera vez Enrique emitió un grito, y comenzó a corretearlo por todos lados.

Después de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS