Que es lademocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
En la actualidad esta palabra se asocia con libertad, con las garantías individuales, como lo vemos en nuestra Carta Magna dentro de los primeros treinta capítulos, es algo que se gano con sangre de nuestros antepasados. Pero no es una palabra nueva, en la antigua Grecia y en la República de Roma ya existía una democracia, éstas eran directas, donde todos los ciudadanostenían voz y voto en sus respectivos órganos asamblearios. No se conocía el gobierno representativo, innecesario debido a las pequeñas dimensiones de las ciudades estado. Pericles estimaba que el único fin de la polis era el de asegurar al ciudadano la libertad, la justicia y el completo desarrollo de su personalidad. La soberanía pertenecía a los ciudadanos en su conjunto; demos era primero, elprincipal, pero tenía que respetar la ley (nomos): esta era la que aseguraba la democracia y hacia libres e iguales a los ciudadanos.
Era democrática la polis en que la ley era la misma para todos, en que el ciudadano intervenía en los debates públicos en la eclesia y participaba en la dirección de la ciudad. Pero es importante mencionar que el régimen democrático de las Atenas de Pericles noconcernía sino a una pequeña fracción de la población.
En Roma, la república, su organización progresiva y su evolución continua han puesto de relieve grandes diferencias de concepción respecto de la idea griega de democracia. Limitándonos a mencionar cónsules y dictadores, tribunos del pueblo, comicios y senado, así como la larga lucha entre patricios y plebeyos, que termino por la admisión de laplebe en todas las magistraturas.
Después de largos siglos de monarquía, el pensamiento europeo le hace un homenaje a las obras de los grandes filósofos griegos.
En el siglo 18 en Estados Unidos de Norteamérica y Francia aparece una democracia indirecta, donde los ciudadanos comienzan a elegir a sus representantes, o sea, quien los gobernara. Así pues, las monarquías van desapareciendo, quedandosolamente Inglaterra, España y Noriega en donde el parlamento escoge a su Primer Ministro y éste a su vez a su Gabinete.
En la América Latina tardo en lograrse la democracia, todavía tenemos países que no logran quitarse el yugo de caciques que se hacen llamar presidentes pero que oprimen al pueblo y los somete a su voluntad por medio de la llamada democracia militar.
Al iniciarse la década de1980, Latinoamérica vivía un auténtico renacer de la democracia, que se ha extendido, a partir de los cambios ocurridos en Perú y Ecuador, a los demás países. En casi todos ellos se manifiesta un fuerte apego a las constituciones, que consagran los contenidos del Estado de Derecho. Quienes propugnan el desarrollo democrático en Latinoamérica luchan, sin embargo, contra una cultura política en laque el autoritarismo ha jugado un papel muy significativo a lo largo de su historia. No obstante, el consenso en que la lucha por generalizar la democracia debería ser la principal misión de los gobiernos latinoamericanos fue la principal conclusión extraída por los jefes de Estado de la zona reunidos en Chile durante la VI Cumbre Iberoamericana celebrada en 1996.
En México se logra supuestamentecon la Constitución de 1917, después de que el país había vivido años de cacicazgo impuesto por Porfirio Díaz.
Los rasgos esenciales de la democracia liberal son los siguientes:
* elección de los gobernantes por los gobernados
* separación o colaboración de poderes
* Garantía de los derechos individuales y de las libertades fundamentales
* Pluripartidismo
* Respeto de losderecho sociales y económicos.
Los fines de la Democracia moderna son garantizar:
* La libertad individual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos.
* La igualdad ante la ley
* El sufragio universal
* La educación.
En nuestro país la elección de gobernantes se da por medio de...
tracking img