Que es lean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO
¿Qué es Lean?
Estimado Lean Thinker:
Siempre me sorprendo de cuántas veces me preguntan los gerentes superiores: “Entonces, ¿qué es Lean?”. Esto es algo deprimente cuando provienen deempresas automotrices o de manufactura, cuyo personal de  operaciones ha estado luchando con Lean por una década o más, sin su ayuda o comprensión. Por otro lado, es algo motivador cuando provienen deorganizaciones de cuidados de la salud o de servicios, hambrientos de progresar y listos para dirigir los esfuerzos desde arriba.
Para mi, en realidad Lean se trata de un nuevo modelo de negocios queproporciona un desempeño muy superior a los clientes, empleados, accionistas y a la sociedad en general. Inicialmente, este desempeño superior significa entregar exactamente lo que quieren losclientes, sin problemas, retrasos, líos, errores o dificultades repentinas.
Sin embargo, en realidad se trata de aprender cómo reconfigurar estos activos y las relaciones con los socios de la cadena desuministro para crear un valor adicional para los clientes. Por ejemplo, ser capaz de organizar el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad médica no urgente en cuestión de horas cuando todo lo demástoma varios meses. O ser capaz de comprimir la típica cadena de suministro de materia prima hacia el cliente final de 11 meses a 30 días, manteniendo todas las entregas completas y a tiempo.
A lo largode la próxima década, estoy seguro que este modelo de negocios Lean reemplazará al modelo actual desarrollado por Alfred Sloan en General Motors, analizado y descrito en mucho libros por PeterDrucker y luego refinado por Jack Welch de GE. El poder de Lean es el reconocimiento creciente por parte de las organizaciones líderes en todos los sectores en los que Toyota, el pionero Lean, es el modelode referencia de nuestra época. No por nada, su aspiración común es convertirse en el Toyota de su industria.
Esto ha cobrado más urgencia, mientras las empresas en camino hacia Lean demuestran su...
tracking img