Que es legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación “Misión Sucre”
Instituto universitario de tecnología
Doctor Federico Rivero Palacios
Aldea universitaria Simón Rodríguez
Anexo Fuerte Tiuna – Batallón O’Leary







Docente Asesor: Triunfador (a):José Chacón Jehannys, Álvarez
18.778.930


Caracas11 de marzo de 2012

ÍNDICE

Que es legislación………………………………………………………..............2
Normas jurídicas…………….……………………………………………….........2
Principales tipos de normas jurídicas……… …………………………………...2
Normas jurídicas completas…..………………………………………………...2
Disposiciones jurídicas incompletas……………………..…………………….3
Estructura de una norma jurídica.………………………………….……........3,4
Clasificación de lasnormas jurídicas……………………………………............4
Ámbito espacial de validez………………………………………………............4
Ámbito temporal de validez……………………………………………………5
Ámbito personal de validez……………………………………………………5
Ámbito material de validez…………………………………………………….5
Conclusión…………………………………………………………………….6

* ¿Qué es legislación?
Es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado ouna materia determinada. Las mismas se encuentras jerárquicamente sometidas a la Constitución Política de la República, que es la norma principal que dicta los preceptos básicos bajo las cuales se rige un estado de derecho.
* ¿Qué son las normas jurídicas?
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puedellevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
* Principales tipos de normas jurídicas:

Las normas jurídicas difieren entre sí, no sólo por la distinta época en que fueron creadas, sino también por su ámbito de aplicación, por su jerarquía, por la materia que regulan...
* Las normas jurídicas completas:

Las normas jurídicas completas, o normasjurídicas propiamente dichas, son aquellas que incorporan todos los elementos esenciales de las normas, de tal modo, que tienen sentido pleno por sí mismas, sin necesidad de recurrir a ninguna otra disposición para completar o integrar el ámbito de su eficacia.

* Según la extensión del precepto, pueden distinguirse las normas jurídicas generales y las particulares o individualizadas. En lasprimeras se regula una serie indeterminada de relaciones sociales o de conductas humanas de una manera típica en la que pueden encajarse una multiplicidad ilimitada de acciones. Las particulares regulan situaciones muy determinadas que afectan a un número determinado de sujetos.
* Según la importancia o papel que desempeñan en el ordenamiento jurídico, puede decirse que hay normas jurídicasprimarias o fundamentales y secundarias o complementarias. Las primeras determinan los comportamientos que han de ser realizados, las segundas delimitan aspectos complementarios del ordenamiento jurídico, tales como, inicio, duración o extinción de la vigencia de las normas, el procedimiento que debe seguirse, competencia, imposición de sanciones, etc.
* Atendiendo a la forma o expresión delprecepto, puede hablarse de normas preceptivas o positivas y normas prohibitivas o negativas. Las primeras son las que regulan el comportamiento de los sujetos indicando a éstos las conductas que deben o pueden hacer y las segundas son las que establecen lo que los sujetos no deben o no pueden hacer.
* Atendiendo al ámbito espacial de la validez, se distinguen normas generales, aplicables en...
tracking img