Que es ley, ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Ley?
Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecida por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para elbien de los gobernados.

Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, ya la cual todos deben obediencia."

Características de la ley
Características formales
La ley es el acto normativo aprobado por el órgano legislativo competente, mediante el procedimiento decreación previsto en el texto constitucional.
Características materiales
Para conceptualizar a la ley, se suele hacer referencia al artículo 1 del Código Civil que señala que "La ley es una declaraciónde la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda prohíbe o permite". Si por voluntad soberana entendemos el ejercicio de este poder por parte de los órganos delpoder público, tenemos que ésta es ejercida por todas las instituciones políticas a través de las cuales, básicamente, se manifiesta el principio de representación popular (Presidente de la Repúblicay Congreso Nacional, y del primero, en estricto sentido, no emana la ley).

División de la Constitución de la República del Ecuador
La Constitución ecuatoriana de 2008 se compone de 444artículos, los cuales están divididos en 9 títulos que a su vez se subdivide en capítulos. También se pueden encontrar disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final, los cualesirvieron únicamente para la administración durante el régimen de transición implementado a partir de la publicación de la esta constitución en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.
La nuevaConstitución de Ecuador establece un "Estado de derechos" que se fundamenta en los denominados DESCA, o derechos colectivos y ambientales, donde el Estado se convierte en garante y actor de tales,...
tracking img