Que es literatura

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
La literatura es un patrimonio cultural del tipo material en el cual se cuenta una historia real o ficticia en inculca en el lector en un mundo diferente o muy cercano en el que él vive, por este motivo mucha gente siente mucho agrado por la lectura. Las obras literarias pueden además de contar historias también sirven como túneles del tiempo ya que reflejan la forma de pensar en la época en laque se escribió la obra, como por ejemplo “El Periquillo Sarniento” que fue escrito en México en 1816, en esa historia destaca que además de mostrar las tradiciones del México pre-independentista, también critica la esclavitud, algo prohibido en aquel entonces. También puede ser medio a otros mundos como futuristas como “20,000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne, a pesar de que actualmentetenemos submarinos, en su época era imposible estar navegando debajo del agua dentro de una criatura metálica, cabe destacar que esta obra fue uno de los impulsores a la creación de los submarinos modernos. Además de aventuras, la cosa más importante que proporciona las obras literarias es una lección moral, tal vez un ejemplo muy sencillo de este tipo de lecciones serian los populares cuentosinfantiles y la fabulas que nos dan historias de personajes extravagantes que nos dejan una lección de la vida cotidiana. En las historias más complejas el valor moral depende de personaje, ya que en cada uno tiene su propia forma de pensar y de actuar, y mientras más se profundiza en el guion, el ambiente, el material y sus personajes, más atrayente será la historia. Se dictaminaran los componentesde la literatura en la siguiente reseña de la obra que se tomara en cuenta para expandir el entendimiento de este arte “La llovizna” del autor mexicano: Juan de Cabada. Hay que avisar que las conclusiones de la historia son mías, dando la posibilidad de que lo que escriba en este texto no sea lo que realmente intente divulgar el autor.
El argumento es el texto que expone y desarrolla unahistoria, el cuento “La llovizna” se desarrolla en un momento durante o después de la revolución mexicana trata de un hombre al que llaman “Patrón”, un hombre que se volvió muy rico por la ganancia que le trajo la IGM, pero eso le trajo muchas dificultades en el ámbito laboral, asiéndolo una persona molesta. Durante un viaje en carretera en su camioneta, durante una noche tormentosa, se encuentra concuatro hombres, un viejo, dos adultos y un joven, los cuales pedían un aventón para ir a un pueblo, el “Patrón” un poco temeroso, los ayuda, durante el viaje el viejo resulta que estaba borracho haciendo cuantas bromas al “Patrón”, pero este lo tolera. Al final la camioneta se descompone y el viejo decide ir a la tienda más cercana por algo de agua, dejando al joven explicar que ellos eran albañilesy la razón del viaje es para enterrar a su hermana que había fallecido, al final el “Patrón” nos dice que el también tuvo una hija que igual que la del joven murió muy pequeña y que su muerte fue la razón por la cual él fue amable desde entonces.
El tema es lo que trata la historia, cual es el punto que le quiere enseñar o explicar al lector, en este caso la historia trata de la desconfianza yel arrepentimiento por algún suceso pasado, al morir su hija, el “Patrón” confirma que se hablando el corazón, dando lugar al trama dando que de no haber ocurrido el nunca los llevaría en el coche a los sujetos.

El punto de vista es saber quién es el narrador, existen tres tipos de él primera persona que quien lo cuenta un personaje de la historia, la segunda persona es como si hablaraconsigo mismo u otro yo, y la tercera persona es aquel que conoce a los personajes pero que no forma parte de la historia. En este caso es en primera persona, ya que quien narra la historia es el protagonista, ya que comparte con el lector unas pequeñas anécdotas de sí mismo, además de lo que pasa por su mente durante el viaje y lo que hace en el mismo.
La forma o estructura es como corresponden el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS