Que es literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA LITERARIA

¿Qué es literatura?

Para llegar a una definición de literatura se pueden reunir los siguientes aspectos:
1. es un producto humano que se realiza por medio de las palabras;
2. la presencia de lo bello es central a la hora de calificar una obra como literaria. Las obras literarias tienen claramente una función estética;
3. el concepto de belleza es variable, yaque está determinado por la época y por cada grupo social y cultural. Por lo tanto, lo que se considera literatura también cambia;
4. los lectores y los autores tienen diferentes intenciones al abordar una obra literaria. Sin embargo, es legítimo considerar que ambos coinciden en buscar en la literatura un tipo particular de placer que puede denominarse “placer estético”.
5. la intención conla que se estudia un texto. Si se lo aborda como parte de la manifestación literaria de una época o cultura.
Si tenemos en cuenta estos aspectos nos enfrentamos a las siguientes consideraciones sobre lo que es literatura:
← Todo lo que se lee como literatura es literatura. Esta definición le otorga un lugar privilegiado al receptor, quien tendría en sus manos los elementos que permitencaracterizar a una obra como literaria o no literaria.
← La literatura son los textos que nosotros y nuestra cultura creemos que le pertenecen. En esta definición cobran importancia las representaciones sociales acerca de la literatura, las que nos permiten establecer qué es para nosotros la literatura. Las personas saben si un texto es literario o no porque se lo presenta como tal: en loslibros, en sus tapas y contratapas, las editoriales se encargan de indicar si un texto es literario o no. En este sentido si tomamos un autor conocido, cuyo nombre aparece en la tapa –por ejemplo Borges-, aunque nunca lo hayamos leído sabemos que es un texto literario.
← Un texto es literario cuando percibimos que es una ficción, es decir, una invención de la realidad, más allá de cuánto se acerqueo se aleje de lo que percibimos como real (texto literario es aquel que presenta ficciones). El carácter ficcional nos permite comprender qué es la literatura, aunque no nos permita definirla por completo. Ficción no significa “mentira”, sino invención a partir de un hecho real que origina el texto.

¿Cuándo un texto es literario? Problemática que se plantea en su determinación.

Existendiversos planteamientos a la hora de determinar cuándo un texto es literario o no:
← Hay quienes consideran que lo que diferencia a los textos literarios de otro tipo de productos realizados con palabras es la pertenencias de la literatura al campo de la ficción.
El problema, en este caso, sería aclarar qué es la ficción. Habitualmente se la equipara con la “fantasía”, lo no real”, la “cosasimulada”, el “producto de la imaginación” lo “fingido” o la “acción de mentir”. Pero estos conceptos poco tienen que ver con la ficción.
La ficción no es lo contrario de lo real, sino que presenta la imagen que de lo real puede construirse. Equivale a la imagen de la realidad que en un tiempo histórico determinado se propone para definir los ideales o para destacar los problemas o ladecadencia moral y plantear los principios que deben modificarse.
Entonces si se considera que la ficción es uno de los medios para conocer la realidad, la noción de literatura se amplía y pueden incluirse en ella textos que no lo son totalmente “producto de la imaginación”. Un ejemplo de ello lo constituye la novela La canción del verdugo del escritor estadounidense Norman Mailer basada en lainvetigación realizada por este autor sobre los últimos días de Gary Gilmore , un ciudadano estadounidense que fue ajusticiado en 1977 por una serie de sangrientos delitos.
Pero el concepto de ficción también plantea que no todas las sociedades, en tiempos pasados y en el presente, compartieron o comparten los mismos criterios en cuanto a lo que es ficción.
Asimismo en los suplementos culturales...
tracking img