Que es literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la lectura: Introducción a los Estudios Literarios
Autor: Rafael Lapesa

IDEAS PRINCIPALES

El Arte y la literatura: el arte es la actividad espiritual por medio de la cual el hombre crea obras cuyo fin es la belleza, las personas experimentan la necesidad de representar en forma bella sus imaginaciones, ideas y sentimientos, la creación artística permite la satisfacción deesa necesidad.
Las principales manifestaciones del arte se denominan Bellas Artes, y se incluyen como bellas artes la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la poesía y la danza.
La Poesía es un arte que tiene por instrumento expresivo: la palabra. La poesía coincide en mucho con la literatura, esta última designa también el arte de la palabra. Obra literaria es la creaciónartística expresada en palabras, aun la expresada por medios orales o escritos.
Lo bello y las otras nociones estéticas, la estética es la ciencia de lo bello y de la creación artística. En contraposición a lo feo encontramos lo feo y esto se define como el desvalor opuesto a lo bello. Durante mucho tiempo se creyó que el arte debería tener un fin docente, lo cual dió lugar al hecho de quelas creaciones literarias fuesen juzgadas según las enseñanzas implícita sen ellas. Esto último se podría considerar desde el punto de vista de la estética como criterios injustos e inadecuados. La teoría opuesta sostiene que los valores estéticos bastan a la obra de arte sin necesidad de someterse a otros.
El artista es la personalidad creadora de obras de arte. El artista recibe el nombregenérico de escritor, poeta se le denomina a la creador de obras que tienen la finalidad de la belleza puro.
La creación literaria está conformada por tres etapas: la invención, la disposición y la elocución. La invención trata del hallazgo del tema general, la disposición consiste en la tarea de distribuir y ordenar la materia, trazando el plan y bosquejo del la obra. La elocución es elmomento en que la creación literaria toma su forma definitiva concretándose en palabras.
La historia de la literatura y en general del arte se observa la existencia de características comunes, de manera que se destacan épocas y movimientos: Grecia y Roma: han proporcionado principios fundamentales de la ciencia, pensamiento arte, literatura, organización estatal y derecho. Los poetas y escritoresgriegos y los latinos frecuentemente inspirados en las letras helénicas, han sido objeto de imitación considerados como inigualables modelos. y por eso se le llama clásicos. La edad media inicia con las invasiones bárbaras y la multiplicación de los señoríos feudales. Sólo entre escasos hombres de algún saber prosigue el cultivo del latín. La sociedad principalmente era guerrera y la poesíaheroica encuentra bastante aceptación. En los siglos XI XII las nuevas lenguas romances y germánicas empiezan a tener cultivo literarios de consideración se caracteriza el influjo árabe, y el de la filosofía aristotélica cristianizada lo cual origina un renacimiento de la cultura. Se extiende en Europa los trovadores quienes exaltan el amor espiritualizado.
El final de la edad media yprincipios de la moderna corresponden al Renacimiento periodo caracterizado en una gran curiosidad por las cosas referentes al hombre las humanidades y las letras grecolatinas. Los humanistas sacan obras clásicas olvidadas en de las bibliotecas de los conventos. La reforma protestante marca el principio de una reacción religiosa. La pagana despreocupación del humanismo es sustituida por luchas entorno al dogma.
En el siglo XV empiezan a manifestarse tendencias artísticas que dominan hasta el siglo XVII y en España hasta el XVIII a esta época se le denomina la época barroca, el arte y la literatura cambian a una literatura llena de contradicciones de refugiarse en un mundo idealizado, sugerido por un lenguaje pletórico de adornos o condesa el sentido en pocas palabras, aprovechadas en...
tracking img