Que es literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LITERATURA
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
El términoliteratura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.
Como vemos, al referirnos a la literatura,en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia

QUE ES LA EDAD MEDIA

La Edad Media fue un período de la historia europea que dejóprofundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

La Edad Media, tomada como expresión, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio,se le atribuye a la caída del Imperio Romano (476), dándole fin al período de la Edad Clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de América, la incorporación de la Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. De modo que se puede generalizar el período entre los años 500 y 1500 d.C, entre losperíodos clásico y moderno.
Este período se divide en dos etapas principales: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera carece de documentación profunda, dejando un oscuro vacío en la historia europea. Se caracterizó por la incorporación de una cultura barbarizada, reemplazando a los clásicos romanos del antiguo imperio.
La Baja Edad Media se caracterizó por un primer período deconflicto producido por la constante invasión de los germanos. A pesar de todo, esta nueva sociedad superaría en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros bélicos, políticos, económicos, sociales y culturales.

QUE ES MESTER DE CLERECIA

Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por "clérigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían sernobles, como Pedro López de Ayala, judíos, como Sem Tob, o musulmanes, como el anónimo autor del Poema de Yusuf) que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseñanza elemental de la época. Estos clérigos habían cursado en cambio los altos estudios de entonces, la educación superior derivada del quadrivium, de donde viene la expresión cuaderna vía, que sirvió paradenominar su estrofa característica, el tetrástrofo monorrimo.

QUE ES MESTER DE JUGLARIA

Mester de juglaría significa "oficio de juglares" y bajo esta denominación se agrupa un conjunto de obras en lengua vulgar, transmitidas oralmente durante la Edad Media, sobre todo de los siglos XII al XIV.
Las producciones más representativas del mester de juglaría son los cantares de gesta: poemas deautor desconocido que se cantaban o recitaban con música y cuyo contenido eran las hazañas de algún héroe individual que representaba a toda la comunidad. Así pues, su finalidad era divulgar la figura del héroe a la vez que entretener y divertir al público. Para evitar la monotonía de estos largos cantares, así como para dramatizar o vivificar ciertas escenas, los juglares acudían a todo tipo de...
tracking img