¿Que es lo que afecta negativamente la implementacion de un sistema erp?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: Grupo Gerencial PRIME
http://www.ggprime.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=6:implementarunsistemaerp&catid=1:latest-news&Itemid=50

Pensar en implementar “sistemas de TI” sin antes pensar en la Reingeniería de los Procesos de Negocios. Cuando el Proveedor del sistema trata de hacer que el sistema se acomode a los procesos existentes, poco es logrado en términos decambio real en la organización. No se logra productividad y se gasta mucho tiempo en estas actividades

Los Consultores del Proveedor asignados al Proyecto no intentan adecuadamente entender o trabajar dentro de la cultura de la organización del cliente y obstaculizan la implementación. Algunos consultores parecen estar más condicionados a alargar el proceso de la implementación por no estarenfocados, en lugar de crear un ambiente positivo hacia el cambio, el cual es necesario para acelerar el proceso de implementación e incrementar la productividad.

Designar como Gerentes de Proyectos a personal técnico, con experiencia solamente en Proyectos Técnicos. Esto hace que los Usuarios del Negocio no sean atendidos bien. Sin un equipo que combine ambos puntos de vista (el usuario delnegocio y el técnico de TI), las implementaciones de un sistema ERP a menudo no alcanzan las visiones que los Ejecutivos fijaron para el negocio.

Designar como Gerentes de Proyectos a personal técnico, con experiencia solamente en Proyectos Técnicos. Esto hace que los Usuarios del Negocio no sean atendidos bien. Sin un equipo que combine ambos puntos de vista (el usuario del negocio y el técnico deTI), las implementaciones de un sistema ERP a menudo no alcanzan las visiones que los Ejecutivos fijaron para el negocio.

El asignar los Líderes de Proyecto por parte del Cliente que no tienen idea de lo que es un sistema ERP puede afectar negativamente el proceso de implementación. Estos líderes por no saber los desafíos y capacidades de un sistema ERP no pueden actuar rápidamente y desaceleranel proceso.

Muchas organizaciones en el sector de Mediana y Larga Empresa definen la implementación de un sistema ERP como un Proyecto Técnico, lo cual hace que se concentren en las habilidades técnicas y se olvidan de los objetivos del negocio. Esto muchas veces es causado por la falta de buena comunicación en articular a toda la organización la necesidad de la integración de habilidadesrequeridas para una completa y efectiva implementación del sistema.

La burocracia en los procesos y estructura organizacional del Cliente pueden desacelerar el proceso de implementación. La cultura de la organización puede también afectar el proceso de implementación. En una compañía in Argentina, Gerentes a medio nivel no podían tomar decisiones a menos que su superior aprobara los cambios. ElGerente superior estaba de vacaciones por dos meses- “incomunicado”. El problema se resolvió, pero no sin antes afectar el proceso por tres semanas. En muchas organizaciones puede haber muchos “cuellos de botellas.” Hay organizaciones en las que no hay unidad en los departamentos que la componen y estos compiten entre sí por alcanzar visibilidad con la Alta Gerencia o Junta Directiva.Estimaciones del alcance del Proyecto demasiado optimistas o hechas por Personal sin experiencia o entrenamiento en Estimación de Proyectos, y cuando hay cambios, afectan el ciclo de la implementación, en costos y tiempos. Aquí vale recordar la Ley de Murphy: “Si hay una posibilidad de que varias cosas salgan mal, la que causará la mayoría del daño será la que saldrá mal.” El alcance del proyecto tiene queser bien definido en detalle y monitoreado en una forma cuidadosa y constante. El estimador del alcance tiene que ver desde el nivel del sistema total, hasta el nivel de transacción individual, para considerar todas aquellas interrelaciones y no tener “malas” sorpresas en la ejecución.

Los ejecutivos lideres subestiman la complejidad de la migración y conversión de datos necesarias para...
tracking img