¿Que es lo que hace crecer a la semilla?.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:

¿Qué es lo que hace crecer
a la semilla?

IMPORTANCIA

DE LA LUZ EN EL

CRECIMIENTO

DE LA PLANTA

[pic]

Escuela:
“José Manuel Estrada”

Materia:
Espacio de Definición Institucional (EDI):
“Introducción a la metodología de la investigación”

Investigamos:
¿Qué es lo que hace crecer a las semillas?

Alumnos:
Gayoso Claudio
Marinoni Iván
SoteloAgustín

Profesora:
María Teresa Storni

Modalidad:
Ciencias Naturales

Turno:
Mañana

Curso:
4º D

Año:
2009

INTRODUCCIÓN

Para entrenarnos e ir conociendo el método de la ciencia, que es: observar, interrogar, responder provisoriamente, comprobar y finalmente comunicar, pusimos en práctica un proyecto consistente en la germinación y crecimiento de una planta.
La experiencia nospermite profundizar y marcar las diferencias y similitudes del proceso, sometiendo a las semillas bajo la percepción diferente de la variable independiente “luz”.
El seguimiento diario y el apoyo teórico, nos permite visualizar detalladamente el comportamiento de la planta en los distintos ambientes planteados y empezar a generar conclusiones.

DESARROLLO

PLANTEO DEL PROBLEMA

En lagerminación y desarrollo de las plantas ¿es fundamental el factor “luz”?

HIPÓTESIS

Las semillas expuestas a la luz solar, tendrán un desarrollo más rápido, parejo y saludable, en relación a las que se someten a lugares oscuros.

MARCO TEÓRICO

Germinación

La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas, mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente seconvierte en una nueva planta. En un sentido más general, puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen.
La semilla se desarrolla de un óvulo situado en el interior del ovario de una flor, que puede contener uno o varios óvulos. Mientras que el óvulo da lugar a la semilla, el ovario da lugar al fruto que, por tanto, puede tener una o variassemillas en su interior. En el desarrollo de la semilla, las condiciones determinantes del medio son:
◆ Aporte suficiente de agua: el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, lo que provoca la hinchazón de la semilla.
◆ Oxígeno: proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento.
◆ Temperatura apropiada: varia según laespecie, sin embargo se considera que las condiciones extremas de frío o calor no son favorables.
◆ Luz: algunas semillas necesitan ser expuestas, durante un tiempo determinado, a la luz para iniciar la germinación).
Durante el crecimiento, diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por elinterior del embrión hacia los centros de crecimiento. La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo, que empuja la plúmula hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo lafotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula. En algunas especies, esto no sucede, por lo que la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

Factores externos

Para que lagerminación pueda ocurrir son necesarios algunos factores externos, como:
◆ Sustrato húmedo.
◆ Oxígeno (permite la respiración aerobia).
◆ Temperatura adecuada (para los distintos procesos metabólicos).
◆ Durante la latencia: estímulos ambientales, como la luz o bajas temperaturas.

Proceso de la germinación

1. Desarrollo del embrión
2. Acumulación de reservas...
tracking img