que es lo que quieres saber ¿?

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
METALURGIA

La cultura Tiahuanaco logró la aleación del cobre proveniente de Tarapacá y el estaño (de la actual Bolivia) en wayras u hornos logrando así el bronce paramejorar los instrumentos de producción en el mundo andino, con ello se tuvo un gran avance en las fuerzas productivas.
Sobre las wayras… lograron alear el cobre y el estañopara producir el bronce lo que les permitió fabricar herramientas mas duras para labrar la piedra. Del cobre hicieron grapas para unir los bloques pétreos.
La aleación delcobre con el estaño les fue posible, debido a que descubrieron las minas de este último metal ubicadas en Chayanta y Yamparaes (Chayanta Bolivia). El bronce que ellosdescubrieron fue difundido por todos los Andes.
La metalurgia del cobre les permito su transformación mediante colado y vaciado en moldes, para lo que fue necesario altastemperaturas, lo que fue posible alcanzar gracias a unos hornos especiales llamados guayras por estar soplado por el viento
El oro y la plata fueron trabajados para forjar adornos,santuarios , collares, aretes, sortijas, brazaletes . La metalurgia es una técnica avanzada de tratamiento de los metales que requiere conocimientosespecializados.Tiahuanaco llegó a este nivel de conocimientos. Se encontraron objetos de bronce que demuestran que supieron fundir el estaño con el cobre para obtener un metal de mayor dureza paracrear herramientas.Para llegar a este nivel de desarrollo, necesariamente tuvieron conocimientos especializados con respecto a los minerales, a la creación de hornos defundición, a las técnicas de extracción, a procesos químicos.Fue un punto de inflexión para el desarrollo de toda su sociedad. n metalurgia se emplea el bronce estannífero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que quieres saber
  • Quiero Saber
  • lo que quieres saber
  • Lo Quiere Saber
  • Quiero Saber...
  • Lo que quieras saber
  • Quiero saber
  • Quiero Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS