que es lo simbolico

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
¿QUÉ ES LO SIMBÓLICO?
Lo simbólico hace referencia a la capacidad de atribuirle un sentido, una significación a lo real para lograr una comprensión de la realidad. Lo simbólico abarca una creaciónde significados para referirnos a los seres o a las cosas que involucran la realidad del ser humano. Otra función de lo simbólico dentro de la vida del hombre es la representación de algo que puede ono estar presente en el instante en el que se le referencia, pero que al momento de darle un símbolo, una significación, se materializa y se puede expresar por medio del lenguaje.
Cuando se hablade simbólico no se puede hacer una referencia individual, ya que para que un símbolo tenga significado, sea entendible y por ende comprensible, debe estar inscrito en un universo simbólico. Es decir,lo simbólico solo tiene veracidad cuando existe una serie de relaciones de sentido, en otras palabras el entrelazamiento de un conjunto de significados. A manera de ejemplo, no se puede comprender laidea de una silla sin que se tenga una idea de lo que es la madera, tampoco es claro el concepto si no se tiene una significación de la acción de sentarse (las conductas también están inscritas en ununiverso de sentido).
En el ser humano, la identidad se gesta a través del otro , sin el otro no habría significación, no habría lenguaje. Se es sobrino en la medida que existe un tío, se es esposa enla medida que hay un marido, se es niño en la medida que hay un adulto. De igual manera ocurre con lo simbólico, en el momento en que se le da significado, se dota de sentido a un símbolo, también sele está dando una relación con otro significado dentro del universo simbólico.
La atribución de significado a un símbolo y la creación de los mismos es una construcción social, por ello lossímbolos deben ser aceptados colectivamente dentro del ámbito cultural. El ser humano es un ser que se relaciona e interactúa con el otro, para ello hace uso del lenguaje, y es este ultimo el que hace uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS